Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 23 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Buscan Sindicatos reajuste salarial

188

Buscan Sindicatos reajuste salarial

Líderes obreros impulsan una rezonificación salarial en el País

Líderes obreros impulsan una rezonificación salarial en el País y un aumento del 10 por ciento a quienes tienen una remuneración mínima a fin de superar la crisis y frenar la caída del poder adquisitivo.

De acuerdo con estimaciones de los dirigentes obreros, se necesitarían 225 millones de pesos para otorgar ese aumento a los trabajadores que ganan de uno a tres salarios mínimos.

Actualmente está en ese rango de ingresos el 56 por ciento de los 47 millones que integran la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la rezonificación, plantean desaparecer la zona C y dejar únicamente las A y B.

«El salario en México cae desde 1982 y la caída ya oscila por el 80 por ciento con cifras oficiales, así no sólo se requiere conjuntar las zonas geográficas, sino un salario único a nivel nacional», dijo Rodolfo Pérez, economista de la UNAM.

El líder de la CROC, Isaías González explicó que eliminar la zona C beneficiaría a los trabajadores del 95 por ciento de los municipios del País con un incremento de 7 pesos diarios.

La propuesta de rezonificación entregada a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), donde se discute el incremento que se aplicará a partir de enero de 2011, es impulsada por sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) —de filiación priista—, por el Sindicato Ferrocarrilero y por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, entre otros.

A la UNT pertenecen por ejemplo el Sindicato de Telefonistas, el de Trabajadores de la UNAM, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Actualmente, el salario mínimo está dividido en tres zonas geográficas:

A la zona A pertenecen sólo 62 municipios de 7 Estados del País, donde aplica una remuneración mínima de 57.46 pesos diarios.

A la zona B corresponden 55 municipios de 5 Estados, donde la remuneración es de 55.84 pesos diarios.

Los 2 mil 322 municipios restantes corresponden a la zona C, con la remuneración más baja, de 54.47 pesos diarios.

El líder de la CROC explicó que la clase obrera buscará que el 7.9 por ciento de los municipios de mayor marginalidad que actualmente están en la zona C pasen a la zona A, mientras que el 92.1 por ciento restante iría a a zona B.

En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT, dijo que es irrisorio que mantengan una política de contención salarial, por lo que pelearán por la rezonificación.

«El poder adquisitivo del salario cayó, cayeron prestaciones y lo que puede pasar es que en 2011 los trabajadores sean castigados y la economía no crezca, y se traten de negociar contratos colectivos con mayores aumentos», indicó.

El Consejo de Representantes de la Conasami ya inició su sesión permanente en la que discutirá varios días el aumento salarial que aplicará a partir de enero de 2011.

Agencia Reforma