5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de agosto de 2008

Buscan a cabecilla de "El Chapo" en Chihuahua

José Jaime Arroyos Carrillo de 51 años es buscado por las autoridades de EU en nuestro estado


José Jaime Arroyos Carrillo de 51 años es buscado por las autoridades de EU en nuestro estado

El Paso— Un presunto líder de una célula de Joaquín “El Chapo” Guzmán, identificado como José Jaime Arroyos Carrillo de 51 años, es buscado en Chihuahua por el ICE de El Paso, de acuerdo a fuentes federales.

Arroyos Carrillo, según documentos de la Corte Federal de El Paso, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, es nombrado junto con dos de sus socios del negocio, en una acusación formal de al menos 29 cargos relacionados al narcotráfico en noviembre del 2006.

Las autoridades del ICE (Oficina de la Aplicación de Leyes Aduanales y Fronterizas) consideran que José Arroyos está en Chihuahua, México.

Sus allegados, Isidro Gómez Arpero y Juan Samaniego fueron arrestados en México en el 2006 y extraditados el año pasado a Estados Unidos, según los informes de la Corte.

El 14 de agosto del 2008, la juez federal Kathleen Cardone sentenció a Gómez Arpero, considerado por ICE como uno de principales líderes de la organización, a 230 meses de prisión, mientras que a Samaniego se le condenó a 210 meses.

Según los datos del caso, esta organización tiene su base en Ciudad Juárez y en un tiempo fue una de las principales células de la red internacional de narcotráfico de Joaquín Guzmán Loera. A este grupo se le implica en la internación ilegal tanto de mariguana como de cocaína a Estados Unidos, a través de El Paso.

Esta agrupación, de acuerdo a los datos asentados en la Corte, fue procesada en El Paso por conspiración por importar sustancias controladas, y por posesión con intento de distribución de los estupefacientes.

De acuerdo a los documentos oficiales, al organismo se le decomisaron 1.2 millones de dólares en efectivo en dos operaciones por separado, así como más de mil libras de cocaína y cerca de tres mil libras de mariguana en 20 distintos decomisos.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, según las autoridades tanto de Estados Unidos como de México, es uno de los principales cabecillas del narcotráfico internacional. El 19 de enero del 2001, durante la presidencia de Vicente Fox en México, Guzmán Loera se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco; desde entonces, es uno de los hombres más buscados por ambos países, de acuerdo a los informes oficiales.