22.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de julio de 2017

Buscan abatir evasión fiscal de las grandes multinacionales: Oregel Mendoza

Las autoridades fiscales han blindado la evasión de impuestos de las empresas que cuentan con sedes o sucursales en el extranjero y en México.


Las autoridades fiscales han blindado la evasión de impuestos de las empresas que cuentan con sedes o sucursales en el extranjero y en México.

Las autoridades fiscales han blindado la evasión de impuestos de las empresas que cuentan con sedes o sucursales en el extranjero y en México, esto mediante el plan de acción de BEPS, así lo dio a conocer la Licenciada María del Sol Oregel Mendoza, Socio de Precios de Transferencia de RSM.

Lo anterior durante la conferencia ofrecida por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, “Precios de Transferencia”, en donde se informó sobre algunos cambios sustanciales en ese tema, las declaraciones informativas respecto al plan de acción de BEPS y la fiscalización de precios de transferencia en nuestro país.

Cabe mencionar que el plan BEPS (por sus siglas en inglés Base Erosion and Profit Shifting), es un sistema implementado por las autoridades fiscales internacionales, que se aplica a las empresas multinacionales de los países pertenecientes a los G20 y a la OCDE, teniendo un control e información precisa de los movimientos financieros en lo que compete a la materia fiscal, de las grandes empresas y consorcios.
Oregel Mendoza, explicó que los cambios más importantes refieren a la materia de intangibles, prestación de servicios, intragrupos y documentación de precios de transferencia.

Resaltó que la autoridad fiscal de México, se encuentra incorporando todo lo que se deriva del BEPS en la legislación nacional, pues este plan de acción fue solicitado por el G20 a la OCDE, organizaciones a las que pertenece nuestro país. Debido a esto la Reforma Fiscal de 2014 a incluido todos los lineamientos de este sistema.

María del Sol, dijo también que en caso de que las empresas no presenten una declaración correctamente, existen sanciones económicas, incluso se puede rechazar la deducción en caso de que la operación no este adecuadamente revelada en contabilidad y que no esté a valor de mercado.

Agregó que con estas acciones se busca evitar la evasión fiscal, por ejemplo la Declaración País Por País, da transparencia respecto al manejo de las finanzas de los grupos multinacionales en las operaciones económicas de sus sedes en diferentes países.

En este sentido destacó que son varios los países que han firmado ese convenio, automáticamente las autoridades fiscales de esos países tienen acceso a la información de los contribuyentes la cual queda registrada al momento de que se presenta la declaración.

Lo anterior representa una comunicación entre fiscos por medio del intercambio de información, lo que transparenta las actividades financieras de las grandes empresas multilaterales afianzadas en los países que conforman los G20 y la OCDE.