12.58°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de enero de 2008

Buscan acabar con el rezago escolar

El Gobierno del Estado y el Conafe unen fuerzas para abatir el rezago escolar


El Gobierno del Estado y el Conafe unen fuerzas para abatir el rezago escolar

El Gobierno de Chihuahua y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) iniciaron un proceso que permitirá a los gobiernos federal, estatal y municipal fortalecer su alianza, unir recursos y esfuerzos para reducir el rezago escolar representado por niños sin escuela, reprobados o desertores del sistema educativo.

Chihuahua, uno de los estados con mayor desarrollo socioeconómico del país y con menor rezago escolar quiere dar la batalla para cerrar la llave del rezago educativo que representan más de 30 millones de mexicanos mayores de quince años de edad que no tienen educación básica completa a nivel nacional.

Con ese propósito, la secretaria de Educación y Cultura de Chihuahua, María Guadalupe Chacón Monárrez y el director de Medios y Publicaciones del Conafe, Rodolfo Guzmán García, pusieron en marcha los trabajos del Comité Técnico para la Agenda por la Equidad en Educación Inicial y Básica en Chihuahua.

Batopilas, Guachochi y Guadalupe y Calvo son los primeros tres municipios elegidos para poner en marcha la Agenda por la Equidad Educativa cuyo propósito final es lograr que en Chihuahua ningún niño se quede sin escuela por falta de servicios educativos.

Las autoridades educativas federales, estatales y municipales trabajarán conjuntamente para promover que los padres cumplan con sus obligaciones constitucionales y lleven a sus hijos a la escuela. Para alcanzar ese objetivo se abrirán servicios educativos lo más cerca de los domicilios de los niños y se gestionarán las condiciones de infraestructura más adecuadas “para lograr que los niños que más lo necesitan aprendan más y mejor”.

El Comité Técnico para la Agenda por la Equidad Educativa quedó instalado ayer en un acto que contó con la presencia de: la Delegada Estatal del Conafe en Chihuahua, Rosario Chavira Rodríguez; el asesor técnico de la Secretaría de Educación y Cultura, Horacio Echavarria; la Directora de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación y Cultura, Emma Lilia Miramontes; el Director General de Servicios Educativos, Oscar De la Rosa Manguero; el Director de Educación Elemental de la Servicios Educativos , Rafael Ortega Rivera; el Director de Planeación, Jacinto Segura Sandoval.

Asimismo estuvieron presentes el Coordinador de Acciones Compensatorias del Conafe, Jesús Franco Hernández; el Coordinador de Educación Inicial del Conafe, Lorgio Palma Moreno y María de Jesús Banda, Secretaría Técnica de la Dirección de Medios y Publicaciones del Conafe.

La agenda obedece los mandatos del Artículo 3º Constitucional, en el que se consagra el derecho a la educación; y de la Ley General de Educación (misma que regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios); así como de la legislación estatal correspondiente.

La Agenda para la Equidad es un documento que guía la suma de voluntades y acciones del sector educativo del estado y del Conafe a favor de la educación de niños y jóvenes que habitan regiones con grandes carencias, cuyo propósito es atender los municipios con menor índice de desarrollo humano, es decir, con muy alta marginación y rezago social.

Las tres líneas de acción de la Agenda para equidad educativa responden a las particulares condiciones sociodemográficas, políticas y pluriculturales que caracterizan a Chihuahua, lo que obliga a formular estrategias pertinentes para resolver las necesidades educativas de las localidades más aisladas.

La primera línea de acción es la inscripción generalizada, que pretende que todos los niños y jóvenes de las regiones y zonas más necesitadas, se inscriban en los servicios de educación básica y se beneficien de la educación inicial, asegurando que dispongan, oportunamente, de los elementos para alcanzar los aprendizajes correspondientes. En este sentido, lograr la inscripción generalizada y la permanencia de alumnos y de servicios educativos exige la identificación de quienes los requieren y del establecimiento de una oferta educativa adecuada, la motivación y apoyo para su inscripción y asistencia.

Elevación de los resultados de aprendizaje, es la segunda línea de acción, cuyo objetivo es elevar la calidad de los servicios educativos para abatir el retraso escolar. Se enfoca a los grados de primero y segundo de primaria y primero de secundaria. La razón: el éxito escolar reside en el dominio de habilidades básicas de apropiación de la cultura y, para el caso de secundaria, la adecuación a nuevas formas de aprendizaje y la posesión de las herramientas para alcanzarlo.

La última línea de acción, es la consolidación de servicios educativos, que consiste en acciones de las autoridades educativas, autoridades estatales y municipales, así como del Conafe, para que los resultados de inscripción y superación del aprendizaje mejoren.