14.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 25 de junio de 2016

Buscan apoyar a migrantes mexicanos

Buscan apoyar a migrantes mexicanos y a sus familias en su objetivo de tener una vivienda en México.


Buscan apoyar a migrantes mexicanos y a sus familias en su objetivo de tener una vivienda en México.

Phoenix, EU.- En un esfuerzo coordinado entre las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) , así como la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) se presentó de manera oficial, el esquema de subsidio sumado a un crédito, que busca apoyar a migrantes mexicanos y a sus familias en su objetivo de tener una vivienda en México.

Bajo la modalidad de autoproducción de vivienda asistida del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, se buscará apoyar a cerca de 5 mil migrantes mexicanos en Estados Unidos (sin importar su estatus migratorio) con familares radicados en México.

En su intervención, la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI, informó que según una encuesta a hogares receptores de remesas y que son usuarios de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de Sociedades Financieras Populares, o de BANSEFI, prácticamente uno de cada dos receptores de remesas estaría interesados en un crédito para vivienda a pagar en 20 años o más.

En el evento para la firma del Convenio Marco de Colaboración, que celebran las titulares de la SRE-IME SEDATU-CONAVI, Silva de Anzorena detalló que de ellos, el 37 por ciento prefiere el trato directo con una constructora o cementera, principalmente porque considera que es más barato o porque construye poco a poco, o bien porque desea tener su vivienda en su propio terreno y no desplazarse a otra localidad; es por ello que se determinó que la modalidad de autoproducción es la mejor opción para apoyar a los conacionales en el extranjero y sus familias en México.

El esquema para migrantes, cumple a cabalidad el objetivo del Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, de diversificar la oferta de soluciones habitacionales de calidad de manera que responda eficazmente a las diversas necesidades de la población, así como de facilitar el acceso a créditos y subsidios a la población vulnerable.

Durante el evento de presentación, Silva de Anzorena describió que esta modalidad permite la elaboración de una vivienda nueva en terreno propio, mediante el otorgamiento de un crédito a algún familiar del migrante que radique en México. El crédito debe de ser otorgado por una Entidad Ejecutora registrada ante la CONAVI.

Aunque el familiar en México sea la persona que haga frente al crédito para la autoproducción de la vivienda, el migrante participará como aval u obligado solidario, apuntó. La vivienda puede ser propiedad del migrante o de sus padres o hermanos, por ejemplo.

Este crédito se complementa con un subsidio que otorga la SEDATU a través de la CONAVI de hasta 64 mil 392 pesos, más otro apoyo económico que den los gobiernos estatales que participen en el esquema.

Para ser beneficiario del programa de subsidios es necesario tener un ingreso hasta de 11 mil 102 pesos al mes, el cual puede comprobarse mediante los recibos de envío de remesas, así como demostrar la posesión del terreno en donde se edificará la vivienda.

Actualmente se lleva a cabo un programa piloto en los estados de Puebla y Zacatecas con el que se han beneficiado (con subsidios otorgados y en proceso de validación) un total de 442 personas. Y se espera que durante el año y hasta 2018 se atiendan las necesidades de más de 5 mil familias.

Mediante Clubes de Migrantes coordinados a través de los consulados mexicanos (inicialmente de Dallas y Houston) los mexicanos radicados en Estados Unidos podrán obtener información para acceder al esquema de subsidios, así como a través de www.conavi.gob.mx