17.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de junio de 2009

Buscan capturar CO2 de la atmósfera

Investigan métodos para capturar CO2 directamente de la atmósfera y enterrarlo


Investigan métodos para capturar CO2 directamente de la atmósfera y enterrarlo

EL UNIVERSAL. El investigador estadounidense Wallace S. Broecker, considerado el "padre" del cambio climático, cree que para luchar contra este fenómeno no basta con que los países industrializados reduzcan sus emisiones, sino que deberán extraer de la atmósfera el dióxido de carbono (CO2) que ya han emitido.

En 1975, el Dr. Broecker acuñó los términos universalmente famosos "Calentamiento Global" y "Cambio Climático".

En su opinión, lo que ocurrirá no se corresponderá con lo que predicen los modelos climáticos utilizados hasta ahora ya que éstos no han tenido en cuenta lo que ha ocurrido en el pasado.

Broecker advirtió de que el cambio climático tendrá consecuencias "enormes" en todo el Planeta, ya que cambiará el paisaje, las especies vegetales migrarán hacia zonas más frías o se extinguirán y las regiones áridas lo serán aún más.

Sin embargo, lo que no cambiará, según este investigador, es la dependencia de los combustibles fósiles, ya que las energías renovables no van a despegar totalmente en los próximos 50 años, lo que supondrá que las emisiones de CO2 seguirán aumentando.

Ante ello, el científico cree que hay que estar preparados porque dentro de 30 años habrá que adoptar medidas difíciles y contundentes.

"Sustituir las bombillas tradicionales puede ayudar "pero está lejos de resolver el problema", subrayó Broecker, quien insistió en que hay que " capturar CO2 directamente de la atmósfera y enterrarlo; de lo contrario aumentará el calentamiento ".

A su juicio, los países industrializados "deberían ser listos" y unir sus esfuerzos en esa nueva técnica, al igual que ocurrió durante la segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos, Reino Unido y Canadá pusieron en marcha el "Proyecto Manhattan" para desarrollar la primera bomba atómica antes que Alemania la construyera.

"Somos la custodia de la atmósfera terrestre y nos compete hacer algo; sería una actitud absolutamente irresponsable quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada", dijo.

Frente a los que niegan el cambio climático, el científico consideró que la mayor parte de los críticos " no son personas de alto nivel " y que los líderes políticos " no saben nada de física ".
Sobre su país en concreto, dijo que ha habido " un bufón durante muchos años", en alusión al ex presidente George Bush, situado en el grupo de los negacionistas.

Además de acuñar el término cambio climático, este científico fue pionero en investigar cómo el océano absorbe CO2 atmosférico y ejerce así un papel clave en la regulación de la temperatura global.

Actualmente investiga sobre cómo cambiará el patrón global de precipitaciones a medida que el planeta se caliente, especialmente en las zonas áridas.