Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

Buscan crear conciencia sobre el autismo

Buscan crear conciencia sobre el autismo

El autismo es una discapacidad frecuente, en los CRIT habían llegado muchos niños con esta condición. (EL ÁGORA)

1ro de abril de 2014

12:50 pm

En el marco del Día Mundial del Autismo que se celebra el 2 de abril, Fundación Teletón se une a la causa buscando crear conciencia sobre esta discapacidad, por este motivo el día de mañana 2 de abril el CRIT de Chihuahua a partir de las 19:00 hrs será iluminado en color azul, así mismo por medio de la página de Teletón y redes sociales se estarán enviando mensajes referentes al autismo.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que aparece dentro de los primeros tres años de la vida y que incluye retos en las áreas de interacción social y en la comunicación. (Asociación Estadounidense de Psiquiatría, APA) También es común que las personas con autismo presenten retos en las áreas de integración sensorial y conducta.

El autismo y los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son dos términos generales para un grupo de desórdenes complejos de tipo neurobiológico y del desarrollo que perduran toda la vida. Las causas que provocan los TEA aún se desconocen, pero las investigaciones recientes se inclinan hacia un desorden genético, probablemente relacionado con factores biológicos y ambientales.

La APA publica el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM por sus siglas en inglés (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) el cual contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.

Actualmente no existe un estudio médico para diagnosticar el autismo. Se diagnostica por la observación de la conducta comparándola con listas de cotejo estandarizadas, el diagnóstico lo puede hacer un médico neurólogo, psiquiatra o un psicólogo que tenga experiencia en el tema.

Según la OMS, se estima que la incidencia del autismo a nivel mundial es de 1/160, sin embargo mencionan que existen variaciones muy importantes entre las cifras de diversos estudios en el mundo, actualmente no existe una cura; sin embargo las personas con autismo pueden aprender y mejorar su calidad de vida con el tratamiento adecuado. El tratamiento educativo terapéutico debe ser el eje de atención, éste debe ser: intensivo (se recomiendan por lo menos 25 horas a la semana), individualizado, intervención temprana, integral, con la participación de la familia.

El autismo es una discapacidad frecuente, en los CRIT habían llegado muchos niños con esta condición, por eso hace tres años inició el Programa Autismo Teletón con servicios de diagnóstico, orientación y canalización, gracias a la generosidad de los mexicanos, en 2012 se construyó el primer Centro Autismo Teletón en Ecatepec, Estado de México (CAT); Cada niño recibe intervención a la medida con personal altamente capacitado para el trabajo con personas con autismo. También sus familias reciben apoyo emocional y capacitación.

El modelo de atención del CAT tiene un enfoque educativo – terapéutico integral e intensivo; con una capacidad de atención de 110 menores al año, Los menores acuden 25 horas a la semana donde reciben atención en las áreas de comunicación, conducta, socialización, habilidades de la vida diaria, integración sensorial y habilidades académicas.

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

1 Mensaje

  • por martha velazquez toral

    1ro de abril de 2014 - 08:04 pm

    solo les exorto a todas aquellas familias que tienen hijos con alguna discapacidad que no tiren la toalla que le hechen muchisimas ganas que todo esto es pura constancia y mucho esfuerzo yo tengo una sobrina hermosa de 3 años que tiene espasticidad y aun no camina pero ya tiene como un mes que empezó a gatear estamos llevandola al crit de neza y ya casi tenemos dos años en terapia y sí uds tienen la oportunidad de llevar a sus hijos ahí no lo piensen adelante

    Responder este comentario

Comentar

Mexico faccioso
Mexico faccioso
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño



Siguiente: Otra chentejada de Fox
2014-03-31 13:01:46

Anterior: Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
2014-04-05 15:20:03



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx