17.36°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de octubre de 2009

Buscan declarar sequía en 32 municipios

Sagarpa en conjunto con Gobierno del Estado buscan declarar a 32 municipios de la región en sequia


Sagarpa en conjunto con Gobierno del Estado buscan declarar a 32 municipios de la región en sequia

A pesar de que las lluvias en diversos municipios de Chihuahua, fueron calificadas como benéficas no todas las comunidades tuvieron el comportamiento pluvial esperado, por lo que autoridades del sector Agropecuario indicaron que la Sagarpa en conjunto con Gobierno del Estado buscan declarar a 32 municipios de la región en sequia.

Lo antes dicho fue informado por Manuel Guizar Fuentes, subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien señaló que a la fecha se tienen 15 municipios muy bien identificados en los que no hubo lluvias favorecedoras.

Destacó Guizar Fuentes que los lugares afectados son principalmente de la zona occidente del Estado, entre los que se encuentran Casas Grandes, Janos, Ascensión y Ojinaga, en donde la falta de agua ocasionó problemas en la producción ganadera.

Sin embargo indicó el funcionario que algunas lluvias se presentaron de manera tardía lo cual manifestó es favorecedor para el ganado pero no para los pastizales, ya que se acerca la temporada invernal misma que no permite el desarrollo del pasto, mismo que ya humedecido tiende a tirar la semilla para alimentar bien a los animales pero con las bajas temperaturas se congela y no tiene dicho proceso.

Señaló que los perjuicios ya señalados ocurren sobre todo en las zonas de temporal y no las de riego, ya que las primeras dependen de la cantidad de agua que cae del cielo y las segundas tienen que ser regadas por medio del liquido que hay en los pozos o presas, mismas que por las lluvias del año pasados se encuentran en buenos niveles de abastecimiento, explicó.

Dijo que a pesar de las afectaciones, se puede calificar al temporal de lluvias como “bueno”, ya que se obtendrán buenas cosechas de frijol de temporal la cual se estima se dé por encima de las 100 mil toneladas, así como el maíz que si bien no se levantaran de 9 a 10 hectáreas como las zonas maiceras, si será efectiva la cantidad para tener buena reserva.

Agregó que en las zonas de temporal se siembre por lo general, maíz, frijol, manzana, nogales y alfalfa de lo cual mencionó si se espera tener una buena cosecha para cerrar el 2009 con cifras favorecedoras para el campo.