5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 14 de octubre de 2008

Buscan despenalizar mariguana en México

Víctor Hugo Círigo afirmó que en el reciente congreso del PRD se aprobó el impulsar la despenalización de la mariguana


Víctor Hugo Círigo afirmó que en el reciente congreso del PRD se aprobó el impulsar la despenalización de la mariguana

Una proyecto de reforma a la Ley General de Salud para despenalizar en México la siembra, cultivo, consumo y distribución de la mariguana fue presentada este martes por el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo.

El legislador perredista presentó su paquete de cambios a dicho ordenamiento federal, con el cual se pretende combatir al narcotráfico. Este proyecto, aunque fuera aprobada en la Asamblea, por ser un tema federal, tendría que ser avalada por el Senado y la Cámara de diputados.

Círigo afirmó que en el reciente congreso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aprobó por unanimidad impulsar la despenalización de la mariguana como una medida de combate a la impunidad en el País.

"Queremos establecer una política pública desde el Estado que, en lugar de enfrentar con las balas a los narcotraficantes, desarme de una vez por todas su negocio al hacer lícito el consumo y comercio de la mariguana", afirmó el perredista.

La reforma, entre otras cosas, permitiría que el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud federal dictara medidas para el uso terapéutico de la planta. También se permitiría la existencia de establecimientos mercantiles donde se expendiera hasta cinco gramos de mariguana por persona.

Se establecería la prohibición de consumir cannabis y sus derivados en la vía pública y se regularía el cultivo, procesamiento, distribución, transporte y su venta al mayoreo.

Según Círigo, México actualmente es el principal productor en el mundo de esta droga, luego de conocer el informe mundial sobre drogas del 2006, en el cual se asegura que se produjeron 7 mil 400 toneladas en el País.

Además, sostuvo que las ganancias del narco en el 2007 fueron de 14 mil millones de pesos, de los cuales, 8 mil habrían sido producto sólo de la comercialización de la mariguana.

La iniciativa presentada al Senado por el Presidente Felipe Calderón sobre el tema plantea que los ciudadanos podrían portar hasta dos gramos de mariguana, sin que esto constituyera un delito, y en caso de cargar con más de dicha dosis se les canalizaría a centros de rehabilitación.