8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de octubre de 2017

Buscan dignificar labor de Jornaleros Agrícolas en Chihuahua

Los intermediarios no deben retener el sueldo, ni descontarles por cuestiones de vivienda o transporte, su sueldo debe ser íntegro, digno y remunerador: Herrera Laso


Los intermediarios no deben retener el sueldo, ni descontarles por cuestiones de vivienda o transporte, su sueldo debe ser íntegro, digno y remunerador: Herrera Laso

Durante la reunión mensual que celebró el comité directivo del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), en las instalaciones de la Fundación PRODUCE, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, entabló un diálogo directo con los productores, para exhortarlos a trabajar en conjunto a favor de las y los jornaleros agrícolas.

Expresó que este sector, en su calidad de migrantes buscando mejores condiciones de trabajo, vive un rezago histórico, pues son vulnerados en sus derechos y necesidades primordiales, como son la falta de vivienda digna, la escasez de agua potable, difícil acceso a la salud y a la educación, así como situaciones de inseguridad, que ponen en riesgo su integridad física, así como la falta de formalidad en materia laboral.

Por esta razón, Herrera Laso indicó que desde el inicio de la actual administración estatal, se ha trabajado bajo una estrategia transversal de atención el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes, en el cual, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) coordina a 20 dependencias gubernamentales, para atender las carencias de las familias jornaleras.

“Nuestra prioridad, es fomentar la cultura del cumplimiento de la ley, para los patrones, y nos basamos en el principio de que cada jornalera y jornalero tienen una dignidad que debe ser reconocida. Cada uno de ellos debe gozar de los derechos que la ley les otorga”, manifestó la secretaria.

Asimismo, reconoció que existe interés por parte del sector productivo, para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las y los jornaleros agrícolas, pues ya se han llevado a cabo diversas reuniones con el CEACH para coordinar acciones en ese sentido.
Respecto al trabajo infantil, la funcionaria estatal, reiteró que en el campo no está permitido que las niñas y los niños trabajen, pues la Ley Federal del Trabajo lo cataloga como un delito.

“Hay muchos menores contratados en el campo, y es una labor que está absolutamente prohibida, ellas y ellos no deben trabajar en labores riesgosas, así está dispuesto en la ley. Debemos entender que la prioridad para esas niñas, niños y jóvenes, es el juego y el estudio”, dijo.

Herrera Laso también habló sobre el trabajo que se ha realizado en el área de Inspectoría, mismo que tuvo que fortalecerse, ya que anteriormente, estaba reducida a la realización de convenios de conciliación, y no se efectuaban inspecciones. Actualmente, enfatizó, suman alrededor de 500 revisiones a los centros de trabajo, tanto en el campo como en suelo urbano, con 15 inspectores en todo el estado.

“En la STPyS queremos acompañarlos, ayudarlos y capacitarlos para que puedan cumplir con sus obligaciones”, expresó la secretaria, al aclarar que el objetivo de los inspectores, más que sancionar, es colaborar para mejorar las condiciones de las familias jornaleras.

Finalmente, señaló que la contratación de las y los trabajadores agrícolas, a través de intermediarios, no está prohibida en la ley, sin embargo, dijo, la propia ley establece que son los patrones los primeros responsables.

“Los intermediarios no deben retener el sueldo de los jornaleros agrícolas, ni descontarles por cuestiones de vivienda o transporte, su sueldo debe ser íntegro, digno y remunerador”, agregó Herrera Laso.

La sesión fue presidida por el presidente del CEACH, Leighton Romney Spilbury, además, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán y el jefe de Inspectoría, José Domínguez Daher.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy