23.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 29 de diciembre de 2010

Buscan disminuir "ordeña de ductos"

Solamente ayer, fueron detectadas dos tomas clandestinas de gas LP en dos municipios


Solamente ayer, fueron detectadas dos tomas clandestinas de gas LP en dos municipios

Después de la explosión de un ducto de Pemex —el 19 de diciembre— que dejó 29 personas muertas en San Martín Texmelucan, Puebla, autoridades federales y estatales, así como la propia paraestatal, han reforzado la búsqueda de tomas clandestinas de combustible.

Solamente ayer, fueron detectadas dos tomas clandestinas de gas LP en dos municipios al norte del Estado de México y otra en Nuevo León, además de que el lunes se desmantelaron cinco expendios ilegales de diesel en Hidalgo.

La primera toma fue localizada durante la madrugada de ayer en el Municipio de Soyaniquilpan, cerca del kilómetro 92 de la Autopista México-Querétaro.

Según informes de Protección Civil Estatal, en el ducto de 14 pulgadas de diámetro había sido colocada una válvula con la cual se extraía el combustible.

Ingenieros de Pemex informaron que pobladores percibieron el olor a gas doméstico durante la madrugada, por lo que avisaron a la Policía para rastrear la fuga, hasta ser detectada en los ejidos de Soyaniquilpan y San Pablo, a unos 150 metros de la autopista.

De acuerdo con información de Pemex, la fuga fue reparada a las 4:00 horas.

Asimismo, en el ejido de Ocopulco, Municipio de Chiautla, la Agencia de Seguridad Estatal localizó el lunes un tubo de 24 pulgadas de diámetro y una válvula que habían sido utilizados para ordeñar gas LP, luego de que había sido reportado por habitantes de la zona.

Por otra parte, Pemex detectó una toma clandestina de gasolina en un ducto en el Municipio de Apodaca, Nuevo León.

En un comunicado, la paraestatal detalló que el punto de "ordeña" se localizó en el kilómetro 46 del poliducto de 18 pulgadas Cadereyta-Satélite.

"Personal especializado del Sector Ductos Monterrey de Pemex Refinación realizará los trabajos necesarios para eliminar los artefactos colocados para la sustracción ilícita de gasolinas y reparar el ducto afectado, en tanto que el área jurídica de la empresa presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal", señaló.

Pemex puso a disposición de la ciudadanía el número gratuito 01 800 228 96 60 para recibir denuncias anónimas de hechos similares.

En Hidalgo, la Coordinación de la Policía Estatal desmanteló cinco locales donde se expendía diesel y detuvo a 14 personas, entre ellas cinco menores de edad y una mujer, ligadas a la venta ilegal del combustible.

La PGR ya investiga si el diesel era sustraído de ductos de Pemex que corren por la región del Valle del Mezquital o, en su caso, cómo era recolectado, almacenado y vendido a los camioneros que transitan por la vía federal México-Laredo.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia estatal, durante el operativo realizado el lunes, además de desmantelar los locales clandestinos y detener a 14 personas, fueron asegurados más de 3 mil 450 litros de diesel y diversos instrumentos utilizados para la "ordeña".

Agencia Reforma