Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 15 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Buscan en Chihuahua tipificar como delito «lavado» de dinero

49

Buscan en Chihuahua tipificar como delito «lavado» de dinero

El grupo parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para que se tipifiquen como delito las «operaciones con recursos de procedencia ilícita»

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, presentó una iniciativa para que se tipifiquen como delito las «operaciones con recursos de procedencia ilícita», conocidas como «lavado» de dinero.

El diputado Héctor Ortiz Orpinel, dijo que buscan incluir un título al Código Penal del estado y adicionar dos artículos 256 y 266 bis del Código de Procedimientos Penales; además, modificar diversas disposiciones del Código Penal y Procedimientos Penales.

El legislador indicó que esta iniciativa pretende dar un golpe a las estructuras financieras del crimen organizado y tipificar en la entidad conductas que no están consideradas delitos en la legislación local.

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, aseveró que «desgraciadamente es el lavado de dinero la principal fuente de sustento de las organizaciones criminales para allegarse de recursos y seguir operando impunemente en el país».

Apuntó que la propuesta va encaminada a tipificar como delito diversas conductas que van desde el traslado, posesión, enajenación, transporte, inversión, transferencia o quien pretenda ocultar la naturaleza de bienes de procedencia ilícita.

Asimismo pretende sancionar a aquellas personas que utilizando recursos de procedencia lícita pretendan alentar a alguien para la comisión de un ilícito.

«O bien, utilizando dichos bienes pretendan que alguien que cometió algún hecho tipificado por la ley como delito eluda la acción de la justicia», dijo.

Por otro lado, agregó, en el Código de Procedimientos Penales se hace una modificación al artículo 249 relativo al aseguramiento de bienes.

Se busca que en los casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita sean asegurados bienes por un valor equivalente a aquellos, producto o instrumento del delito.

En los artículos 256 y 266 bis dentro de las técnicas de investigación, a efecto de dar facultades al ministerio público para que pueda interceptar bienes de procedencia ilícita cuando se encuentren circulando dentro del estado.

También para realizar operaciones encubiertas a efecto de tener éxito en la investigación de los delitos.

Con estas reformas y adiciones, apuntó, el estado de Chihuahua encabezaría a nivel nacional este tipo de acciones que buscan castigar y enfrentar de manera efectiva las operaciones con recursos de procedencia ilícita de las organizaciones criminales.