17.99°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de febrero de 2011

Buscan en Colombia a enlaces del "Chapo"

Están a la caza de tres presuntos enlaces del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán


Están a la caza de tres presuntos enlaces del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán

Como parte de la Operación Mercurio, calificada como la mayor operación conjunta entre Colombia, Estados Unidos y México, las autoridades del país sudamericano están a la caza de tres presuntos enlaces del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La ofensiva trasnacional comenzó a mediados de la semana pasada, tras varios meses de investigación y labores de inteligencia coordinadas, explicó en rueda de prensa el director de la Policía colombiana, General Óscar Naranjo.

"Es una operación conjunta orientada a cortar los vasos comunicantes entre las organizaciones de narcotráfico que mediante una alianza criminal afectan los intereses de los tres países", dijo Naranjo.

En Colombia, las autoridades tienen en especial en la mira a los hermanos Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes Villa, contra quienes Interpol emitió una circular roja y pedidos en extradición por una corte del distrito sur de La Florida por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Según las pesquisas, los tres heredaron los negocios ilegales de su hermano Francisco Cifuentes Villa, alias "Pacho Cifuentes", quien se inició en el tráfico de drogas al lado del temido Pablo Escobar, como uno de los pilotos y hombres de confianza del extinto capo del Cártel de Medellín.

El 23 de abril de 2007, Pacho Cifuentes fue asesinado en su finca Villa Aurora, en el municipio de Caucasia, departameto de Antioquia.

Tras su muerte, el negocio pasó a manos de su esposa María Patricia Rodríguez Monsalve ("La Señora", capturada en febrero de 2010 en la Operación Fronteras, y extraditada a Texas en octubre del mismo año), así como de su hermano Jorge Milton Cifuentes Villa, hoy en la mira de las autoridades.

La Operación Fronteras, en la que Rodríguez fue capturada junto con otras 21 personas, incluidos 12 pilotos, fue calificada en su momento como la operación más importante de la última década, después de la Operación Milenio, realizada en 1999.

Agencia Reforma