Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 12 de abril de 2021

Cargando...
Cargando...

Buscan en IFE rigor en multas

117

Buscan en IFE rigor en multas

Consejeros electorales del IFE coincidieron en la necesidad de revisar el monto de las multas a partidos políticos

Consejeros electorales del IFE coincidieron ayer en la necesidad de revisar el monto de las multas a los partidos políticos para que realmente logren inhibir conductas irregulares.

A su vez, los representantes del PRI, PRD, PAN, PVEM y Panal ante el Instituto solicitaron mayor claridad en los criterios para definir los montos de las sanciones económicas.

El debate sobre las multas se dio a propósito de los dictámenes que ayer votó el Consejo General del IFE y por los que sancionó a PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia y Panal con un monto total de 22.8 millones de pesos por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de 2009.

Los partidos más multados fueron el PRI, entre otros rubros por no haber comprobado el ejercicio de 14.5 millones de pesos en actividades especificas, que incluyen tareas de investigación, capacitación y formación, así como el PRD, por no haber comprobado la aplicación de 7.7 millones de pesos para la promoción del liderazgo de las mujeres.

Por la infracción del PRI, calculada por la Unidad de Fiscalización del IFE, el Consejo General aprobó una multa de 4.2 millones de pesos; por la infracción del PRD la sanción fue de alrededor 3 millones de pesos.

El criterio que se aplicó fue una multa equivalente al 30 por ciento del monto involucrado

El año pasado el criterio fue del 20 por ciento, lo cual fue reclamado por el PRI, que demandó certeza para los partidos.

Sin embargo, el consejero Alfredo Figueroa propuso aumentar las multas por lo menos al equivalente del 100 por ciento del monto involucrado, pero en la votación cuatro consejeros votaron a favor y cinco en contra.