14.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 15 de febrero de 2017

Buscan en Senado mejorar la competitividad de campo mexicano

El senador Patricio Martínez García presentó un dictamen, a fin de impactar de manera positiva la competitividad y la sustentabilidad del campo mexicano.


El senador Patricio Martínez García presentó un dictamen, a fin de impactar de manera positiva la competitividad y la sustentabilidad del campo mexicano.

El legislador por Chihuahua, Patricio Martínez, avaló reformar diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, debido a la necesidad de articular las políticas públicas enfocadas a la identificación y solución de los problemas del sector agropecuario, que promuevan su innovación.

También, agregó, se requiere incluir en las leyes el estudio y los aspectos relevantes en materia de transparencia de tecnología, ya que impulsar este tipo de actividades resulta estratégico en los procesos de innovación, adopción, aprendizaje y apropiación del conocimiento por parte de los productores rurales.

En este contexto, el senador priista comentó que ante los señalamientos que se hicieron recientemente al comercio de México con nuestros socios, al superávit que tenemos, a las supuestas ventajas que tomamos en los tratados de comercio celebrados hace años, debemos señalar que: “No, no hubo ninguna situación ventajosa en la firma de aquellos tratados”.

“Lo que hubo fue una evolución del campo mexicano; lo que hubo fue más tecnología; lo que hubo fue más capacidad emprendedora en el campo mexicano, que sumado a las reformas que simultáneamente se hicieron con el Tratado, como fueron las reformas a la tenencia de la tierra, y las reformas al mismo Tratado y la apertura comercial, que vino a darse esta gran capacidad de producción, con eficiencia del campo mexicano”, aclaró Martínez García.

Por ello, destacó, con estas reformas lo que queremos es que haya más innovación, más tecnología, que cada vez veamos menos a un jornalero con una herramienta al hombro y que cada vez los veamos más en el surco manejando maquinaria y manejando tecnología que le dé eficiencia y dignidad a su trabajo.

Dijo que en la Comisión de Ciencia y Tecnología estamos trabajando activamente para presentar iniciativas que le traigan a la producción nacional toda la innovación que se requiere, no para los grandes proyectos que sean de exploración astronómica o interespacial, sino en planes sencillos, de artículos de la vida diaria, los cuales pueden innovarse en México por la pequeña y mediana empresa, para diversificar mercados.