17.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 29 de mayo de 2019

Buscan erradicar perdida de mango en Urique ante Mosca de la Fruta

La Mosca de la Fruta ha estado presente en Urique pero en años anteriores solo se alimentaba del Zapote Blanco (Árbol silvestre de la barranca de Urique)


La Mosca de la Fruta ha estado presente en Urique pero en años anteriores solo se alimentaba del Zapote Blanco (Árbol silvestre de la barranca de Urique)

Urique.- La Dirección De Desarrollo Rural dirigida por Daniel Eduardo Muñoz López y su equipo de trabajo trabajan en el monitoreo y control de la Mosca de la Fruta (Anastrepha ludens) en diferentes comunidades de la barranca de Urique para poder aprovechar el mango, ya que en años anteriores hubo pérdidas totales en huertas del pequeño productor.

La Mosca de la Fruta ha estado presente en Urique pero en años anteriores solo se alimentaba del Zapote Blanco (Árbol silvestre de la barranca de Urique), en los últimos años esta fruta silvestre bajó su producción por alteraciones de la naturaleza y se pasaron a las huertas de Mango. En Urique se produce una variedad de más de 10 subespecies de mango criollo y también 4 especies del mango comercial.

La Alcaldesa Mayra Díaz Gutiérrez en apoyo a los productores de la región ha gestionado el apoyo para que en coordinación con CESAVECH (Comité Estatal De Sanidad Vegetal Del Estado De Chihuahua) se trabaje en diferentes actividades como el monitoreo y control de la mosca de la fruta.

Se informó que se han instalado trampas Mcphail y estación cebo y de ser necesario se realiza el control químico con malation, proteína hidrolizada y agua, esta es una mezcla proporcional.

En las trampas Mcphail se coloca una cantidad de proteína hidrolizada en forma de pastillas y se hace una disolución con agua, el cual es un alimento muy aromático para las moscas y pueden olfatearlo hasta 50 metros de distancia, esta se coloca sobre la huerta y de preferencia en los arboles de Mango donde está la fruta casi madura.

La mosca llega en busca del mango para depositar sus huevecillos y así reproducirse (dejando gusanos en el mango), pero al tener las trampas con el alimento tan atractivo para ellas nos permite capturarlas y llevar un monitoreo cada 8 o 10 días y conocer si la población aumenta o disminuye.

Si la población incrementa se realiza el control químico, siempre y cuando el productor este de acuerdo y esté dispuesto a colaborar con las medidas de seguridad e higiene, ya que el malation es tóxico si se tiene contacto directo con él.