32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 1ro de junio de 2011

Buscan evitar corrupción en los Ceresos

Buscan evitar actos de corrupción y de impedir que desde estos Centros se orquesten actividades delictivas


Buscan evitar actos de corrupción y de impedir que desde estos Centros se orquesten actividades delictivas

La Fiscalía General del Estado, dio a conocer que para mantener el orden y el control en los Centros de Reinserción Social, ha implementado una política en coordinación con las autoridades federales, a fin de evitar actos de corrupción y de impedir que desde estos Centros se orquesten actividades delictivas.

Como parte de esa estrategia, en lo que va de esta Administración, se han realizado 36 operativos en distintos CERESOS de la entidad, lo que equivale a un operativo cada siete días.

Como parte de estas actividades, la semana pasada se realizó la intervención en la Unidad de bajo Riesgo (UBR), en la cual se aseguraron armas hechizas punzocortantes, armas de fuego, droga, licor y cerca de 500 aparatos electrodomésticos no permitidos.

A consecuencia de ello, el mismo día del operativo se abrió la carpeta de investigación 7802/7512-2011, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público y por delitos cometidos en el ámbito de la ejecución penal, tipificados en los artículos 253 fracción VI y 299 fracción II del Código Penal del Estado; indagatoria en la que hasta el día de ayer se han declarado a 60 personas y se han integrado documentales relevantes para el caso.

También dio a conocer que la mañana de este miércoles, aproximadamente a las 7:00 horas, fue privado de la vida Fernando Oropeza Oaxaca, ex subdirector de la Unidad de Bajo Riesgo (UBR) de la ciudad de Chihuahua, hecho que se registró en el exterior de su domicilio en la colonia Dale.

La Fiscalía lamenta los acontecimientos, e informa que se mantiene un operativo coordinado con diversas corporaciones policiacas para el rápido y transparente esclarecimiento de este homicidio.
Asimismo, reiteró que la estrategia permanente de revisión y combate al delito al interior de los CERESOS, continuará como una política de Estado indispensable para abatir la impunidad y el crimen.