11.22°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 28 de julio de 2009

Buscan fomentar lengua rarámuri

Un libro para aprender a hablar el idioma rarámuri está en proceso de edición según informó la CDI


Un libro para aprender a hablar el idioma rarámuri está en proceso de edición según informó la CDI

Un libro para aprender a hablar el idioma rarámuri está en proceso de edición según informó la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), mismo que habría de entregarse en todos los albergues y se pondría a la venta para contribuir a la difusión de la cultura nativa.

A través del Programa Fomento y Desarrollo de las Cultura Indígenas (Profodesi), se le da seguimiento a las distintas manifestaciones culturales como la integración de grupos, se les otorgan instrumentos, en ocasiones se les apoya con la grabación de cassetes o CD y presentaciones ante auditorios.

Explicó que esta dependencia opera la radiodifusora indigenista XEPAR “La voz de la sierra” en idioma tarahumara, para contribuir al desarrollo de la población y prestar servicios sociales ya que se les hacen alertas, recados a la sierra y programas culturales con intérpretes locales de toda la región.

Sin embargo, el proyecto más importante es la impresión de un libro para aprender a hablar tarahumara realizado por parte del profesor Manuel Merino Mares, profesor jubilado.

Este libro se vendería con un costo de recuperación y con el compromiso de entregar un ejemplar a cada uno de los 114 albergues para que lo tengan y en las horas extraescolares se pueda utilizar de acuerdo al criterio de los docentes.

La edición comenzará en agosto y a principios del 2010 se empezaría a comercializar entre las distribuidoras interesadas y a través de la misma dependencia.

Explicó Heberto Jabalera, delegado de la CDI que aunque hay primarias bilingües para preservar el idioma entre quienes es lengua materna, no hay escuelas para quien habla español desea aprender rarámuri.