26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de febrero de 2011

Buscan frenar infecciones en vías urinarias

Previene IMSS para detener el aumento de infecciones en vías urinarias


Previene IMSS para detener el aumento de infecciones en vías urinarias

La incidencia de infecciones en vías urinarias se ha duplicado en los últimos cuatro años, por eso especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortan a la población, sobre todo a las mujeres, a que extremen medidas de prevención en contra de estas.

La Coordinación de Salud Pública de la institución informó que la mayoría de las infecciones en vías urinarias se da en el sexo femenino, atendiendo un total de 5 mil 640 nuevos casos en el estado de Chihuahua, siendo el 75 por ciento de las mismas en mujeres.

Prácticamente en la vejiga se detiene la gran mayoría de las infecciones que ingresan por la uretra para que no lleguen más arriba y afecten el uréter o los riñones.

Dolor o ardor al orinar, tanto al inicio como al final, aumento en el número de micciones y orinar cantidades pequeñas son algunos síntomas que se manifiestan cuando existe una infección del aparato urinario.

La prevención se basa principalmente en el baño diario y en beber abundantes líquidos; así como tener una limpieza adecuada del ano al defecar, o sea de adelante hacia atrás, impidiendo llevar materia fecal a la vejiga.

Se dan más casos de infecciones de vías urinarias en mujeres debido a la cercanía entre la uretra y el ano, por lo que el IMSS recomendó se ponga una especial atención en educar a las niñas desde que empiezan a ir al baño para que realicen una limpieza adecuada.