29.49°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de mayo de 2011

Buscan interrogar a viudas de Bin Laden

Las tres viudas están bajo custodia de Pakistán


Las tres viudas están bajo custodia de Pakistán

Islamabad— Estados Unidos quiere tener acceso a las tres viudas de Osama bin Laden que están bajo custodia de Pakistán, algo que pudiera ayudar a determinar si algún miembro del gobierno paquistaní sabía que el líder de al-Qaida estaba viviendo en el país, dijo ayer un alto funcionario norteamericano.

No se pudo contactar de inmediato a autoridades en Pakistán para que comentaran sobre la demanda, que pudiera ser un nuevo punto de conflicto entre los dos países. Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán estaban tensas antes de la incursión estadounidense en el complejo de Bin Laden, y parecen haber empeorado desde entonces.

Información obtenida de las tres mujeres que quedaron viudas en la casa cuando una unidad militar élite de Estados Unidos mató a Bin Laden pudiera además revelar detalles de la vida diaria del líder terrorista, sobre lo que ha hecho desde la invasión a Afganistán en el 2001 y sobre el funcionamiento de al-Qaida. Varios niños fueron también tomados bajo custodia por las autoridades paquistaníes, algunos de ellos, y posiblemente todos, hijos de Bin Laden.

El Ministerio del Exterior de Pakistán dijo ayer que las autoridades retenían a las esposas e hijos de Bin Laden para interrogarlos.

Entre estas personas figura la esposa de Bin Laden, Amal Ahmed Abdulfatá, nacida en Yemen. La mujer le dijo a los investigadores paquistaníes que llegó a la casa en el 2006 y jamás salió de ella.

La portavoz del Ministerio del Exterior de Pakistán, Tahmina Janjua, afirmó que ningún país, tampoco Yemen, ha solicitado la extradición de los integrantes de la familia de Bin Laden

Las autoridades paquistaníes, que no han revelado donde mantienen a la familia de Bin Laden, dijeron que serán regresados a sus países de origen.

Las edades de los hijos de Bin Laden no fueron reveladas. Aunque Bin Laden llevaba una vida de fugitivo, se mantenía cerca de su familia.

La administración del presidente Barack Obama presiona al gobierno de Pakistán para que le permita interrogar a tres viudas, informó el asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon.

Donilon, en entrevista con el programa “State of Unión” de la cadena CNN, reconoció que hasta este momento permanece poco claro si las autoridades paquistaníes sabían de la presencia de Bin Laden en su territorio.

Consideró que se debe mantener la calma y asumir una actitud más serena en cuanto a las críticas que se han lanzado contra Pakistán, porque, expresó, “es un socio muy importante en la guerra contra el terrorismo”.

En el programa “This week”, de la cadena ABC, el embajador de Pakistán en Estados Unidos, Husain Haqqani, indicó por su parte que su gobierno está investigando si se sabia de la presencia de Bin Laden en el país.

“Pakistán quiere dejar en claro y hacer a un lado malos entendidos acerca de nuestro papel en este caso”, aseveró el diplomático.

“Lo que sí debe quedar en claro es que nosotros también somos víctimas del terrorismo y estaremos atentos, además de compartir nuestra información de inteligencia, así como violaciones a nuestra soberanía”, anotó.

“Algo que quiero dejar en claro es que nuestra nación está ofendida por lo que podría ser visto como la violación de la soberanía del país por la incursión de tropas estadounidenses”, aseveró.