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Jueves 11 de febrero de 2016

Buscan mejorar la educación en Chihuahua, definen acciones

Se busca desarrollar propuestas coordinadas de evaluación que incidan en la mejora de los procesos educativos


Se busca desarrollar propuestas coordinadas de evaluación que incidan en la mejora de los procesos educativos

Con la finalidad de elaborar un diagnóstico para el diseño del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa para Chihuahua, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participaron autoridades educativas del Nivel Básico de los Subsistemas Estatal y Federal, así como personal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El encuentro fue encabezado por el Subsecretario de Educación, Rodolfo Torres Medina, quien explicó que este ejercicio forma parte de lo establecido en el documento rector de la Política Nacional de Evaluación de la Educación, en donde se contempla la construcción de Programas de Evaluación y Mejora Educativa en cada una de las entidades federativas.

Todo esto permitirá la integración del Plan Nacional de Evaluación Educativa, el cual tiene entre sus objetivos el establecer los propósitos, las orientaciones generales de política y las acciones que deberán atender todos los actores del Sistema Nacional de Evaluación Educativa para fortalecer el rol del Estado como garante del derecho a una educación de calidad para todos.

Además de articular los proyectos de evaluación que impulse el INEE y las autoridades educativas, así como las estrategias y acciones de difusión de resultados y su uso para la mejora educativa que se deriven de los mismos en el marco de coordinación institucional que establece el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Asimismo, se busca desarrollar propuestas coordinadas de evaluación que incidan en la mejora de los procesos educativos, el funcionamiento escolar y los resultados de aprendizaje de los alumnos de educación obligatoria.

Para el diseño del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa para Chihuahua se estableció la elaboración de un documento de diagnóstico sobre las acciones relacionadas con la Evaluación Educativa, en el cual se contemple el estado que guardan la educación básica y la evaluación educativa.

También se debe tomar en cuenta la caracterización de las evaluaciones, los sistemas de información y los indicadores, así como las características del uso de los resultados de las evaluaciones, y los mecanismos de coordinación y actores relevantes.

Tras la etapa de diagnóstico, se trabajará en los proyectos, propósitos, acciones y metas del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa para Chihuahua, mismo que será presentado en el mes de mayo, para que en el mes de julio pueda integrarse el Plan Nacional de Evaluación de la Educación con las aportaciones de cada entidad federativa.