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Martes 24 de noviembre de 2009

Buscan narcos facilidades para camioneros

Un programa que da facilidades a empresas para que sus camiones crucen la frontera está despertando el interés de los narcotraficantes


Un programa que da facilidades a empresas para que sus camiones crucen la frontera está despertando el interés de los narcotraficantes

Laredo, Texas— Un programa del gobierno estadounidense que da facilidades a las empresas conocidas para que sus camiones crucen la frontera con México está despertando el interés de los narcotraficantes.
La mayoría de los camiones beneficiados por ese programa paran en la frontera apenas 20 segundos antes de ingresar a Estados Unidos. Nueve de cada diez lo hacen sin que nadie revise su carga.

En los pocos que son revisados, sin embargo, las autoridades han encontrado abundante contrabando, incluidas 13 toneladas de mariguana confiscadas en un período de tres semanas a mediados del año.

Algunos expertos se preguntan si tiene sentido ofrecer un programa de ese tipo sabiendo que el narcotráfico es capaz de apelar a cualquier medio para hacer llegar su mercancía a Estados Unidos.

Este sistema que premia a las empresas que más confianza inspiran “es una forma de dejarle saber a los bandidos qué firmas les convienen”, sostuvo Dave McIntyre, ex director del Integrative Center for Homeland Security de la Texas A&M University.

El programa funciona así: Las empresas participantes se comprometen a tomar determinadas medidas de seguridad a cambio de un ingreso rápido a Estados Unidos. Se les exige que corroboren los antecedentes de sus empleados, que pongan muros o alambrados en torno a sus instalaciones y que vigilen de cerca los movimientos de sus camiones. Deben emplear subcontratistas que han sido aprobados previamente por el organismo que supervisa este programa, la agencia de Protección de Aduanas y Fronteras.

El gobierno mantiene en secreto la lista de participantes, pero algunas de las 9 mil 500 firmas beneficiadas con el programa anuncian con bombos y platillos su participación, lo que las convierte en blanco de los contrabandistas, que pueden amenazar a los conductores o tratar de comprarlos.

Más de la mitad de las mercancías que importa Estados Unidos llegan a través de empresas que participan en ese programa. Las firmas de camiones mexicanas representan un 6 por ciento de los participantes, pero son responsables del 71 por ciento de las violaciones a las normas de seguridad detectadas en los dos últimos años.

Los camiones mexicanos son inspeccionados más intensamente que el resto y se los revisa de arriba abajo al menos una vez al año. Los otros participantes son revisados a fondo cada tres años.

El contrabando más frecuente es la mariguana, según las autoridades.

En marzo, un conductor de Tijuana presentó documentos según los cuales cargaba papel higiénico. Pero un perro entrenado en la detección de drogas halló cinco toneladas de mariguana en un compartimiento secreto.

Una semana después, funcionarios de la aduana encontraron tres toneladas de mariguana en camiones que transportaban repuestos de automotor. Cinco días más tarde, agentes de El Paso, Texas, hallaron más de cuatro toneladas de mariguana en un camión con remolque que llevaba también repuesto de automotores.

Stephen Flynn, del Counterterrorism and National Security Studies del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que los camioneros tienen miedo de rechazar los sobornos.

“El aspecto más vulnerable es que a los camioneros se les presenta el dilema de ‘plata o plomo’”, señaló Flynn.

John Chaffin, abogado de San Diego, dice que trabajó con una compañía de carga mexicana que quería participar en el programa, pero dio marcha atrás. Sospecha que lo hizo porque los narcotraficantes le hacían presión para que transportase sus cargamentos.

“Algunas empresas no quieren ser vistas como un blanco más atractivo que otras”, afirmó Chaffin.

Las autoridades mexicanas sospechan que Gerardo Medrano Ibarra, un individuo que era propietario de una empresa de camiones de Aguascalientes, México, fue asesinado por narcotraficantes en julio del 2008.

En Laredo, por donde transitan más camiones de carga, casi 700 vehículos pasan a diario por el World Trade Bridge reservado para los camiones que participan en el programa y cada uno para apenas unos segundos.

Esas empresas deben presentar una lista electrónica de las mercancías 30 minutos antes de llegar a la frontera. Los agentes aduaneros la revisan y determinan si hay algún factor de riesgo que justifique su inspección.

La carga es asegurada con cadenas con candado. Los traficantes, no obstante, son capaces de romper la cadena y pegarla luego, sin que se note casi que ha sido manipulada.

Leonardo Varela Resendez, propietario de una empresa de transporte de Reynosa, con 54 camiones con acoplados, dice que, a simple vista, su compañía parece un blanco atractivo, pero que la propiedad está llena de cámaras, que el guardia de la entrada toma las placas de todos los visitantes y que una empleada sigue los desplazamientos de los camiones por computadora.

“Aprendí muchas cosas como estas de los Estados Unidos”, comentó Varela, quien está construyendo una planta más moderna, con 128 cámaras y una enfermería en la que se le hará controles antidopaje a los camioneros.