17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de marzo de 2016

Buscan nuevas vocaciones económicas para Naica Chihuahua

Tras el cierre de la empresa minera, las autoridades desarrollan alternativas para el desarrollo de la comunidad en ese lugar


Tras el cierre de la empresa minera, las autoridades desarrollan alternativas para el desarrollo de la comunidad en ese lugar

Saucillo, CHIH.- "Si bien, Naica tiene vocación minera por excelencia y origen, también debemos construir con el apoyo de sus pobladores, condiciones adicionales para que se puedan autoemplear o comenzar su propio negocio" así lo expresó Manuel Russek Valles, Secretario de Economía Estatal en reunión de trabajo con pobladores de la región de Naica, al sur de la entidad.

La comunidad de Naica, convocó a través de la Presidencia Municipal de Saucillo a una reunión en la que presentaron requerimientos para detonar actividades cono micas que generen empleos, ahora que la mina De cristales cerró oficialmente sus operaciones.

Ante ello, "la instrucción del Gobernador César Duarte fue muy clara, atender sus solicitudes y encontrar nuevas formas de generación de riqueza que beneficie directamente a la ciudadanía de Naica" expresó el titular económico de la entidad.

Con la presencia de cerca de mil personas de la región de Naica, en el municipio de Saucillo, en la reunión se acordó coordinar mesas de trabajo para construir actividades, proyectos y revisar probables apoyos para detonar nuevas actividades económicas para las y los pobladores, dado al proceso de adaptación a raíz del cierre de la mina.

"La intención incluye iniciar proyectos productivos y por ello hemos venido, mis compañeros y compañeras de la Secretaría de Economía, para proporcionar las herramientas necesarias que generen empresas y permitan detonar los empleos que se necesiten, según la actividad que llevará de ahora en adelante la gente de Naica" precisó.

Añade que la situación ahora cambió, al menos en forma temporal, por eso es necesario encontrar juntos las condiciones para que se generan nuevas actividades; analizar el perfil de la gente para saber qué tipo de empresas y procesos podrían emprender proyectos en Naica.

"Nosotros tenemos la intención de que las empresas puedan desconcentrar determinados procesos que tienen en las ciudades grandes para colocarse en comunidades pequeñas como Naica para que beneficien a la empresa y que generen condiciones de empleos en las zonas medianas y rurales que generen un equilibrio regional en términos de desarrollo" asegura Russek.

Afirmó que en lo próximo se realizarán, bajo convocatoria de la Presidencia Municipal de Saucillo, mesas de trabajo para revisar el tipo de demanda que se registre en las solicitudes de la gente, dándole prioridad a los requerimientos que son importantes para los pobladores de Naica.

"Venimos en forma sencilla a escucharlos, anotar sus necesidades y buscaremos en mesas de trabajo, cómo apoyaremos desde el Gobierno del Estado en proyectos conjuntos", concluyó.