11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 4 de febrero de 2010

Buscan nuevos métodos para cruzar droga

La seguridad en la frontera ha llevado a los narcotraficantes a buscar métodos cada vez más ingeniosos


La seguridad en la frontera ha llevado a los narcotraficantes a buscar métodos cada vez más ingeniosos

El refuerzo de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos ha llevado a los narcotraficantes a buscar métodos cada vez más ingeniosos para cruzar sus cargamentos, como introducir droga dentro de ropa recién lavada, en un tanque séptico y en leche en polvo infantil.

"Los narcotraficantes están tratando de utilizar cualquier medio posible para cruzar sus cargamentos", dijo Brian D. Levin, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Arizona.

Agentes de esta dependencia federal decomisaron ayer 1.5 libras de metanfetamina en un envase de leche en polvo para bebés en el puerto de entrada Deconcini, en la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona.

La droga, valorada en más de 70 mil dólares, se encontraba oculta en un bolsa de plástico en el fondo de una lata de leche en polvo que era transportada por una mujer que fue identificada solamente como ciudadana de Estados Unidos.

"Este caso nos demuestra que los traficantes están buscando lugares que no levanten sospecha de nuestros agentes", señaló Levin.Añadió que los agentes de CBP han encontrado droga oculta en un sinnúmero de lugares "poco usuales", entre ellos, sillas de ruedas, pañales, frascos de chiles jalapeños, dentro de trozos de madera, muebles y estatuas de yeso.

El Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS, por su sigla en inglés) informó que la semana pasada decomisó en dos incidentes separados 33,5 libras de metanfetaminas valoradas en más de medio millón de dólares.

En un caso poco usual, oficiales del DPS descubrieron 700 libras de mariguana oculta en un tanque séptico de una camioneta el pasado 27 de enero, la cual está valorada en 409 mil dólares.

"El incremento en la seguridad en la frontera y la presencia de más vigilancia en los puertos de entrada y las carreteras ha incrementado este tipo de decomisos", aseguró el vocero.

El mismo 27 de enero agentes de CBP decomisaron 25 libras de marihuana ocultas en ropa mojada de lavandería, la cual era transportada por una mujer.

Arizona es uno de los corredores principales de entrada de droga a Estados Unidos a través de la frontera con México.

Estadísticas de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) revelan que durante el año fiscal 2009 se decomisaron un millón 178 mil 498 libras de mariguana en Arizona, frente a un millón 133 mil 736 libras decomisadas en 2008.

Agencias federales como la Patrulla Fronteriza decomisaron en el año fiscal 2009 más de un millón de libras de marihuana, lo que supuso un nuevo récord para esta agencia.

Los decomisos de droga no es lo único que se ha incrementado en Arizona, el CBP reportó un considerable aumento en 2009 en la incautación de dinero en efectivo en los puertos de entrada vía México.

Durante ese periodo el organismo decomisó 4.9 millones de dólares.