Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 17 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Buscan quitar requisito de no antecedentes penales

193

Buscan quitar requisito de no antecedentes penales

Es discriminatorio y contradice derecho constitucional al trabajo

Chihuahua analiza la posibilidad de desaparecer la carta de no antecedentes penales como un requisito para solicitar trabajo, pues contradice el artículo primero de la Constitución, el cual cita al respecto de la discriminación que violente o vulnere la libertad y el derecho a trabajar, indicó Mario Trevizo, asesor jurídico de Gobierno del Estado.

Explico que este tema surgió en la mesa siete sobre el sistema penitenciario en la pasada reunión de Seguridad Pública de la Conago, celebrada en Chihuahua, la cual fue encabezada por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

El funcionario estatal señaló que se realizó este planteamiento pensando en las personas quienes cumplen con una pena, se arrepienten de sus actos, pero aún antes de salir del reclusorio ya saben que nadie les va a dar trabajo.

«Esto genera que aquella persona que está arrepentido de la falta que hizo y que quiere rehacer su vida, que todo mundo tenemos derecho a una segunda oportunidad, pues resulta que se ve rechazado y a lo que lo estamos orillando es a que vuelva a cometer delitos», señaló Trevizo.

Hizo referencia al artículo primero de la Constitución Mexicana que en sus últimos párrafos prohíbe la discriminación de todo tipo, cualquier discriminación que violente o vulnere la libertad de los derechos de la persona.

«En virtud del cual el hecho de que se pida la carta de no antecedentes penales podría estar discriminando a la persona, limitando su libertad al trabajo, su derecho al trabajo y entonces estaríamos faltando a sus derechos como mexicano», aseguró.

En la citada mesa siete sobre el sistema penitenciario mexicano se contó con la presencia del secretario del sistema estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, Mayolo Díaz así como de otros especialistas quienes mencionaron que era muy difícil readaptar a las personas delincuentes.

«Claro que también se plantea el otro lado de la moneda, si yo voy a contratar una persona para que trabaje en mi casa o en mi empresa, en mi oficina, tengo derecho a saber cuáles son sus antecedentes, ahí lo que se planteó es hallar el mecanismo que determine equilibrar esta situación, que si bien el empleador tiene el derecho de conocer los antecedentes de la persona que va a trabajar para él, que el hecho de que haya purgado una pena, que cumplido con el castigo por el delito cometido no le impida convertirse en una persona de bien», complementó Mario Trevizo.

Dijo que esta iniciativa se continuará trabajando, pues seguramente en noviembre, en la próxima reunión de la Conago a celebrarse en la Ciudad de México, llevarán ya propuestas específicas, pues es un tema nacional.

Mensajes

  1. goomy

    es importante que el que cometio un delito, tenga la oportunidad de revindicarse ante la sociedad, y tenga mayor oportunidad de trabajar bien, habemos una infinidad de personas que entendimos que cometer un delito nos trajo multiples problemas, y no nos ayuda en lo mas minimo para revindicarnos ante la sociedad y seguir por un buen camino, nos pergudica un 90% ante la sociedad, y nos hace cometer mas delitos en busca de una existencia economica que nos ayude a comer, vestirnos y sobrevivir con nuestras familias, gracias por su atencion y le solicto en forma personal que nos ayude para solucionar nuestros problemas economicos y fortalecernos con un buen empleo.