4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de julio de 2008

Buscan recuperar el turismo fronterizo

Definen puntos para mejorar el turismo fronterizo, se trata de recuperar en el mediano plazo las corrientes turísticas


Definen puntos para mejorar el turismo fronterizo, se trata de recuperar en el mediano plazo las corrientes turísticas

Al firmar el Plan de Acción y Visión Estratégica para el Sector Turístico del Norte de México, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, informó que los gobernadores y la federación se comprometieron a atender las causas de la baja del turismo carretero.

Al dar lectura a la declaratoria, expuso que se trata de recuperar en el mediano plazo las corrientes turísticas y los ingresos por divisas que se han perdido en los últimos años.

El primer punto consiste en establecer mesas de trabajo por entidad para identificar los temas específicos en los que se deben enfocar los esfuerzos para recuperar el turismo.

El segundo trata de identificar las ventajas comparativas de cada destino y de cada entidad para establecer en cada una de ellas "destino modelos" que se promuevan de manera especial.

El tercer punto consiste en invitar a los municipios con vocación turística a que se unan al plan de trabajo, mientras el cuarto punto es el compromiso de reunirse una vez por año para analizar los avances en el plan general.

Los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas instruyeron a sus secretarios de turismo a dar seguimiento a los acuerdos, así como a realizar periódicamente las reuniones del Comité Técnico que sean necesarias.

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal se comprometió a impulsar nuevos productos en la frontera con programas para mejorar la imagen, infraestructura, competitividad y la entrada de turistas por carretera.

Al término de la lectura de la declaración conjunta el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, rechazó hacer más precisiones al respecto y explicó que no daría más detalles por respeto a los gobernadores presentes.