Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 27 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Buscaran fortalecer a municipios

47

Buscaran fortalecer a municipios

Pide Galindo diseñar políticas fiscales para fortalecer a municipios

México.- El senador panista Ramón Galindo Noriega pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diseñar políticas subsidiarias pertinentes en los órdenes presupuestal, fiscal y administrativo a efecto de fortalecer a los municipios mexicanos en el mediano y largo plazo.

Asimismo, el legislador por Chihuahua solicitó a la SHCP canalizar recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 “a los municipios que se encuentran en estado de emergencia económica, al no encontrarse en posibilidades de sufragar el gasto corriente de sus respectivas administraciones”.

Al presentar el punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, Galindo Noriega aseguró que “es reprochable que el municipio se esté desmoronando de una manera tan cruda y evidente”.

“No es correcto que a estas alturas no logremos comprender la importancia de modificar la relación del Estado con las comunidades locales”, agregó.

El legislador chihuahuense manifestó su desacuerdo en que se pretenda “atender los asuntos del Estado, que no siempre son políticos, con una óptica centralizadora o más bien con la idea de devolver todo y resolver todo desde el centro, trátese de asuntos fiscales, sociales o de inseguridad pública”.

“Es un gravísimo error que pretendamos seguir resolviendo lo inmediato remendando de manera urgente todos los problemas que van surgiendo cotidianamente en cada municipio del país”, prosiguió.

En cambio, dijo, es momento de potenciar el trabajo de la gente desde sus comunidades para que tengan una mayor capacidad de resolver sus problemas desde su lugar de residencia.

Reiteró que el fortalecimiento institucional del municipio sigue siendo un asunto pendiente en la agenda política nacional, por lo que se debe discutir con mayor responsabilidad “no sólo cómo hacemos llegar mayores recursos a los municipios, sino cómo los fortalecemos para que ellos tengan gradualmente la habilidad y la capacidad de atender sus retos y obstáculos”.