28.25°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de enero de 2011

Buscarán mantener cadena perpetua

Seguirán aplicándola a multihomicidas y extorsionadores


Seguirán aplicándola a multihomicidas y extorsionadores

La mañana de este jueves se estableció la mesa de trabajo para el análisis de la Ley Federal Antisecuestro, con la presencia de expertos litigantes encabezados por Mario Trevizo quien estuvo acompañado del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Javier Ramírez Benítez. Acordaron solicitar a los diputados que la prisión vitalicia se quede en Chihuahua o incluso que se apruebe a nivel nacional.

Explicaron de manera conjunta Trevizo y Ramírez, que en los artículos transitorios de la Ley Federal Antisecuestro se establece que en los delitos que se dieron a a partir del 28 de febrero la pena máxima será de 70 años sin derecho a preliberación en los casos agravados.

La iniciativa de hacer una excepción para Chihuahua se presentará por parte del gobernador César Duarte, diputados y el presidente del Stje ya que según lo aprobado se derogará el tipo penal de secuestro del fuero común, pues será federal.

“La cuestión que aquí incide es que ese delito será sancionado por la Ley Federal y no contempla la prisión vitalicia, se propugnará por que se aplique, actualmente se puede aplicar prisión vitalicia, aunque el detenido puede apelar y solicitar una revisión, pero todavía los hechos se cometieron bajo el imperio de esta ley y no pueden acudir a la Ley Federal porque aun no entra en vigor, cuando entre, podrán acogerse a los beneficios, ya hay sentenciados aunque si está sentenciado ya no puede, por que el 28 de febrero entra en vigor”, explicó Ramírez Benítez.

Aclaró que si bien se deroga prisión vitalicia en materia de secuestro, continuará vigente en delitos como homicidio y extorsión, “a pesar de ser más delicado el de secuestro, allá los legisladores federales que establecieron hasta 70 años de prisión era lo permitido, pero veremos qué podemos gestionar”.