19.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de septiembre de 2009

Buscaron "narcos" desprestigiar a Procurador

Afirma SSP que narcos buscaron desprestigiar a Genaro García Luna


Afirma SSP que narcos buscaron desprestigiar a Genaro García Luna

El cartel La Familia Michoacana, uno de los más activos en México, buscó fabricar a un testigo para que acusara al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de recibir dinero de otra banda de narcotraficantes, informó hoy una fuente oficial.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró en un comunicado que pudo conocer de esta trama a través de un taxista que, junto con un par de pasajeros, fue víctima de un secuestro en la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, donde opera La Familia.

El taxista, dijo la SSP, logró escapar de sus captores y fue auxiliado ayer por agentes federales, a quienes contó la historia.

El taxista, de 58 años, relató que el pasado 3 de septiembre fueron detenidos él y la pareja de pasajeros por hombres encapuchados que viajaban en una camioneta de la Policía Municipal.

Los tres fueron llevados a una casa y adentro fueron separados, la mujer fue trasladada a una habitación y los dos hombres a otro cuarto.

En ese lugar, según el taxista, los plagiarios los torturaron, y al pasajero apodado "El Chino" le exigieron que respondiera ante una cámara de vídeo una serie de preguntas que presuntamente había dictado Servando Gómez, alias "La Tuta", uno de los principales líderes del cartel La Familia Michoacana.

"El Chino" tenía que decir ante una cámara de vídeo que trabajaba para el cartel de los Beltrán Leyva (rivales de La Familia Michoacana) y que había entregado al ministro García Luna una maleta con dólares en sus oficinas.

"Este video presuntamente iba a ser subido a internet", dijo la SSP.

Pero el taxista logró escapar de sus captores y caminar esposado alrededor de 12 horas hasta llegar a un puesto de control de la Policía Federal, en donde lo auxiliaron y trasladaron a la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que en las próximas horas el taxista, cuyo nombre no reveló, acudirá a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a ampliar sus declaraciones
.