29°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de octubre de 2009

CEDH buscara apoyar a de la Rosa

Si es necesario algún recurso para resolver situación legal de De la Rosa, lo haremos: CEDH


Si es necesario algún recurso para resolver situación legal de De la Rosa, lo haremos: CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, informó que todavía no han tenido comunicación directa con su visitador en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa, quien fue detenido la semana pasada en Estados Unidos, y tampoco se han podido comunicar con el funcionario que lleva el caso para conocer de primera mano cuál es su situación legal.

Negó que hayan dejado solo al visitador después que éste denunciara amenazas en su contra; “tan es falso que ahorita estamos viendo la forma de cómo lo apoyamos… Vamos a analizar su situación y si hay que ejercitar algún recurso que ayude a salir delante de esta situación legal, lo haremos”, enfatizó el titular de la CEDH.

Señaló que lo que hasta ahorita se conoce es que fue detenido por no haber solicitado asilo político y haber declarado ante los medios de comunicación que había sido “autoexiliado”, “cuando hay que seguir todo un procedimiento en los Estados Unidos y el no cumplirlos pues tiene consecuencias jurídicas”.

No obstante comentó que De la Rosa sigue en su cargo como visitador de la CEDH, pues fueron causas de fuerza mayor y fuera de su voluntad las que lo llevaron a refugiarse en el vecino país.

Armendáriz argumentó que no han podido comunicarse directamente con el visitador porque los días de visita son los jueves y no se pudo localizar a la persona que lleva el caso, por haberse atravesado el fin de semana.

Sin embargo en estos momentos es lo que se hace, identificar al funcionario encargado del caso De la Rosa, para conocer su situación legal, aseguró el presidente de la CEDH.