15.24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de enero de 2009

CJ de las ciudades más inseguras de México

La frontera sigue destacando por la inseguridad a nivel nacional


La frontera sigue destacando por la inseguridad a nivel nacional

De acuerdo con la Comisión del Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados, los municipios de Ciudad Juárez, Tijuana, Ecatepec, Culiacán y 15 de las 16 delegaciones de la ciudad de México, se encuentran entre los más inseguros, mientras que Aguascalientes ha logrado revertir los índices de criminalidad.

Por ello, dijo el diputado federal priista, José Rosas Aispuro, secretario de dicha Comisión legislativa, se requieren mayores recursos en los 2 mil 450 municipios del país, a efecto de profesionalizar y fortalecer a sus cuerpos policiacos, además de dotarlos de armamento moderno porque, refirió, “hemos visto cómo sufren de un progresivo desmantelamiento frente al crimen organizado.

En el informe aludido se ejemplifica que, merced a la atención que ha recibido por parte de la autoridad municipal, con apoyos presupuestales y de asesoría, el municipio de Aguascalientes “pudo frenar los niveles de delincuencia y cuenta con un sistema de prevención del delito con estándares internacionales”.

En contraste, el documento de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo señala a los municipios de Tijuana, Culiacán, Ciudad Juárez, Ecatepec y a 15 de las delegaciones políticas del Distrito Federal con altas cifras de la violencia. En el informe la delegación Milpa Alta se mantiene como la demarcación con menor incidencia delictiva.

En ese orden destaca al municipio Aguascalientes con un menor índice delictivo, producto del trabajo coordinado. “En Aguascalientes –cita— se han revertido los niveles de criminalidad que se habían disparado en los últimos años. La policía municipal está dotada de una disciplina estricta, del armamento y equipo de vigilancia más avanzado, y ha sido organizada, instruida y capacitada en la prevención y combate a la delincuencia”.

Puntualiza, sin embargo, que “algunos municipios mexicanos han pugnado por la profesionalización de sus cuerpos policiacos y han logrado estándares similares a los ciudades de Estados Unidos, de Canadá y de América Latina”.

La referencia la sustenta en un informe de Margaret Carroll Liutenant y Richard Haake, directivos de la Comisión para la Acreditación de las Agencias que Aplican la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), máximo organismo de su clase en Estados Unidos, Canadá y América Latina, quienes destacaron los avances registrados en la materia en el municipio de Aguascalientes.

Al respecto, el diputado Rosas Aispuro ponderó el trabajo del alcalde aguascalentense, Gabriel Arellano Espinosa, porque “apostó por la profesionalización de la policía local y por procedimientos de control interno similares a los países con mayor grado de desarrollo”, además de que el munícipe refrendó la disposición de continuar con los trabajos de la Consultoría de Inteligencia Policial (Cipol), a contracorriente de críticas que pretenden minimizar el avance registrado en las tareas de seguridad pública que, en Aguascalientes lograron revertir índices de criminalidad.