21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de enero de 2010

CNDH alista informe sobre abuso militar

No existe justificación alguna para que so pretexto de la lucha contra la delincuencia se violen los derechos humanos


No existe justificación alguna para que so pretexto de la lucha contra la delincuencia se violen los derechos humanos

Al ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, no le sorprende el informe presentado por Human Rights Watch (HRW), que evidencia la violación de derechos humanos por elementos del Ejército mexicano.

Es el resultado, dijo, de una dinámica que se ha venido dando en los últimos años, y que es consecuencia de haber involucrado al Ejército en una tarea que no le corresponde, y que es la de hacer la función de policía.

Reconoció que existe preocupación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el elevado número de quejas en contra de los elementos del Ejército, y aclaró que no existe justificación alguna para que so pretexto de la lucha contra la delincuencia se violen los derechos humanos.

Recordó que tan sólo en 2009 se generaron 30 recomendaciones contra el Ejército, “el mayor número en la historia de la comisión”. Calificó de medida desesperada y situación de emergencia el meter al Ejército en tareas públicas ante la creciente descomposición de las corporaciones policiacas.

Adelantó que el organismo que encabeza prepara un informe que busca establecer algunas estrategias y líneas de acción que eviten la violación de los derechos humanos por parte de los elementos del Ejército.