33.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 7 de julio de 2011

CNDH revela 27 muertes de activistas en 6 años

Al menos 27 defensores de derechos humanos fueron asesinados en México entre enero de 2005 y mayo de 2011


Al menos 27 defensores de derechos humanos fueron asesinados en México entre enero de 2005 y mayo de 2011

Al menos 27 defensores de derechos humanos fueron asesinados en México entre enero de 2005 y mayo de 2011, revela un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El análisis señala que en el mismo período se presentaron ante la CNDH y otros organismos no jurisdiccionales 523 denuncias por amenazas, hostigamiento y ataques contra los activistas que trabajan en México, de las cuales sólo 103 llegaron a instancias judiciales, el 19.7 por ciento del total.

Los estados de donde salieron más expedientes a la CNDH fueron Jalisco, con 97 casos; seguido por el Distrito Federal, con 46; Chiapas, 44; Oaxaca, 36, y Chihuahua, con 28 casos entre un total de 523 abiertos.

El informe, que fue presentado a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la sudafricana Navi Pillay, en visita oficial a este país, revela que las violaciones a los derechos de los activistas "son cada vez mas frecuentes".
Las mismas consisten en "amenazas, abusos, actos de hostigamiento e intimidación, y ataques a sus libertades fundamentales por parte de autoridades o agentes no gubernamentales", lo que deja al grupo de defensores de derechos humanos "en especial situación de vulnerabilidad".

El análisis, elaborado recabando información en más de cuatro mil reuniones, detecta "un aumento (...) de manera considerable" en la cantidad de personas dedicadas a promover y proteger los derechos humanos en México y, a la vez, de las amenazas y violencia contra ellos.

Los derechos más vulnerados son el de la vida, la integridad, seguridad y libertad personales, el del debido proceso, los de libertad de expresión e información, el derecho de reunión, así como la libertad de asociación, la honra y la privacidad.

Los abusos se concretaron en actos de "intimidación, amenazas, integración irregular o deficiente" de las investigaciones, retrasos en la administración de justicia, "privación de la vida, detenciones arbitrarias", desapariciones forzadas, registros domiciliarios ilegales, "uso arbitrario de la fuerza pública" y "prestación indebida de servicio público".

En relación con los casos, la CNDH emitió 33 recomendaciones, el instrumento más firme que tiene para amonestar a una autoridad, las cuales no son vinculantes.

El informe hace algunas recomendaciones, entre ellas que las autoridades federales, estatales y municipales mexicanas "sumen esfuerzos para el efectivo reconocimiento y protección de las y los defensores" de derechos humanos.

En concreto, pide al Gobierno federal que ponga en marcha un mecanismo especial de protección para los activistas, mismo que está en construcción, y que colabore con instancias internacionales de protección.

Además, que instruya a sus policías a que permitan a los defensores realizar sus actividades "sin resultar víctimas de injerencias arbitrarias en su persona, domicilio o propiedades".

Ayer, el presidente Felipe Calderón presentó las bases de un nuevo mecanismo de protección de defensores de derechos humanos en el país y dijo que comenzará a funcionar "a la brevedad".

La CNDH es un organismo público descentralizado con funciones de oficina del Defensor del Pueblo que desde el 5 de noviembre de 2009 preside Raúl Plascencia por un período de cinco años.