Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 11 de agosto de 2020

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CONAFE concluye período vacacional, regresan estudiantes

por El Ágora 149

CONAFE concluye período vacacional, regresan estudiantes

Nueve mil 843 estudiantes CONAFE regresan a clase; mil 187 Centros Educativos Comunitarios, establecidos en 940 localidades reinician actividades

A partir del 07 Enero de 2015, 9 MIL 843 estudiantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo, atendidos por 1, 400 Figuras Educativas regresaron a sus actividades académicas, después de disfrutar el primer periodo vacacional correspondiente al ciclo escolar 2015-2016, por lo que, las aulas comunitarias nuevamente se llenaron de risas, cantos, algarabía y responsabilidad por atender el programa educativo CONAFE.

Es así como en 1, 187 Centros Educativos Comunitarios, establecidos en 940 localidades de la Entidad, iniciaron clases, como lo establece la Secretaría de Educación Pública, desde la Sierra Tarahumara, barranca, área indígena y rural,informó el Delegado Federal de Fomento Educativa, Felipe González Bermúdez,al término de la reunión de trabajo con el personal de Programas Educativos y Administrativo invitándoles a refrendar el quehacer institucional y formación de Figuras Educativas en el Nuevo Modelo Académico, Aprender a través del Diálogo.

“Programa que tiene como base desarrollar competencias para un aprendizaje autónomo, basado en el diálogo, para conformar comunidades de estudio con el objetivo de fortalecer habilidades y destrezas no solo en estudiantes de CONAFE,sino de toda una comunidad”, explicó González Bermúdez.

En el aprendizaje por medio del diálogo, el tutor o líder comunitario mantiene una relación más personal con el alumno y alumna, quiénes aprenden a su propio ritmo y con la libertar de elegir el tema a desarrollar, en áreas de expresión oral,razonamiento lógico matemático, lectura, escritura e incluso de la vida cotidiana.

Felipe González comentó que en el nuevo modelo académico que iniciará a partir del ciclo escolar 2016-2017, es inclusivo al involucrar a la familia y la comunidad;“ya que el infante se convierte en tutor no sólo de sus compañeros y compañeras de escuela, sino de su padre, madre, hermanos(as), al explicar lo aprendido en la escuela.Por lo que, figuras educativas comunitarias deberán estar actualizadas e inmersas en éste nuevo modelo educativo, concluyó el funcionario federal.