19°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 1ro de julio de 2016

CONAVI promueve el sector de vivienda a inversionistas estadounidenses

La Directora General de la CONAVI, habló sobre los avances de la Política Nacional de Vivienda en la actual administración.


La Directora General de la CONAVI, habló sobre los avances de la Política Nacional de Vivienda en la actual administración.

Nueva York, E.U.- La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) se presentó los días 29 y 30 de junio a los foros Mexico´s New Homebuilders organizado por UBS Investment Bank y al Foreing Affairs: Mexico´s Muscle. Revealing the Strength respectivamente, con el propósito de promover la atracción de capital privado para el desarrollo del Sector Vivienda en México.

En su intervención en el evento organizado por la revista Foreign Affairs, la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI, habló sobre los avances de la Política Nacional de Vivienda en la actual administración.

Describió que el costo del financiamiento a la edificación ha tenido una reducción de 1.6% desde el inicio del sexenio. En diciembre 2012, la tasa de interés a la que accedieron los desarrolladores para el financiamiento a la construcción de vivienda se encontraba en 8.9%, y al mes de marzo de 2016 esta tasa se ubica en 7.3%.

“La estabilidad macroeconómica durante la actual administración, ha sido propicia para la reducción del costo del financiamiento de desarrolladores que usan créditos de diversos intermediarios para la construcción de vivienda”, afirmó Silva de Anzorena.

Entre los asistentes al foro, estuvieron representantes de bancos, corredurías financieras y fondos de inversión, como Wells Fargo, Citigroup, Credit Suisse, HSBC y Stonebridge Capital. También asistieron representantes del Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos, así como instituciones financieras especializadas en el sector hipotecario, como Fannie Mae.

Por la parte de organismos internacionales, acudieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas. Se hicieron presentes instituciones académicas como la Universidad de Nueva York, Rutgers y Columbia, además de centros de investigación, como el Foreign Policy Group y World Policy Institute.

Asimismo, hubo participación de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de consultores especializados como Boston Consulting, Deloitte y Dartmouth Consulting, por mencionar algunos.

En el panel denominado Consolidating Mexico’s Housing Sector: Financing Mechanisms in Housing and Real Estate Developments, Paloma Silva de Anzorena indicó que para proveer de soluciones habitacionales a más mexicanos, tuvieron que identificar las necesidades y segmentar el mercado, así como promover el acceso a diferentes empresarios, lo que ha permitido la diversificación.

“Tuvimos claro que para atenderlos no queríamos tener concentraciones, queríamos tener fuentes alternativas de financiamiento, queríamos tener muchos participantes del sector de la vivienda profesionalizados, ya no queríamos tener cuatro produciendo el 40% de las soluciones de vivienda o dos bancos dando todo el financiamiento”, resaltó Silva de Anzorena.

El número de empresas desarrolladoras que en promedio cada año registraron vivienda en Registro Único de Vivienda (RUV), aumentó 21%, durante los primeros tres años de la actual administración respecto del periodo 2007-2009.

Además, dijo, se tenía que atender las soluciones de vivienda específicamente para cada familia. En este sentido, anticipó que como parte de la gira de trabajo por Estados Unidos, el próximo sábado 2 de julio, junto con la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la Mtra. Rosario Robles Berlanga, presentarán en Nueva York, el Proyecto de Vivienda para Migrantes.

El 29 de junio, durante su participación en el foro Mexico´s New Homebuildersorganizado por UBS Investment Bank, Silva de Anzorena expresó que la industria de la vivienda en México se ha recuperado con fuerza desde el 2014, impulsada en buena medida por los nuevos lineamientos de la Política Nacional de Vivienda, que ofrece mayor certeza a los participantes.

Entre los resultados de la transformación están el cambio de modelo en la producción de vivienda, con más desarrolladoras, haciendo conjuntos habitacionales mejor ubicados, evitando la expansión desordenada de las ciudades e impulsado el desarrollo urbano sustentable..

Asimismo, destacó que existen cuatro nuevas empresas listadas en el mercado accionario, que aprendieron de la pasada crisis y han desarrollado un modelo de negocio basado en la generación de valor, más que en el volumen de producción.

Por otra parte, el apoyo de los subsidios para vivienda en la presente administración ha crecido cerca de 9%, en comparación con los primeros tres años de la administración anterior (periodos 2013-2015 vs. 2007-2009).

Este conjunto de condiciones han sido clave para incentivar el retorno del financiamiento a los desarrolladores, y la oferta de vivienda en país, que han tenido , un crecimiento importante en los últimos años, dijo. Ello se refleja en el aumento en la inversión total en el sector, que era de 370 mil millones de pesos en 2014 y se espera que al cierre de 2016, la cifra se ubique en los 450 mil millones de pesos.

En el evento de UBS, participaron las principales empresas desarrolladoras de vivienda listadas en el mercado accionario, quienes presentaron su situación financiera actual y sus perspectivas de corto y mediano plazo. Otros asistentes al evento fueron los inversionistas institucionales mexicanos en el sector, así como las agencias calificadoras, quienes presentaron sus perspectivas y el potencial de inversión en el sector residencial en México.page3image568

Por último, Paloma Silva destacó el mercado de vivienda en México ofrece muchas oportunidades para los próximos años, sustentado por los factores demográficos, con más de 550 mil hogares formados anualmente; financiamiento con una creciente participación de la Banca Comercial; el empleo creció a un ritmo de 600 mil puestos de trabajo por año en la presente década (vs. poco más de 200 mil en la década anterior), einstitucionales, con más de 1 millón de acciones de vivienda realizadas anualmente.