Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 1ro de diciembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Cae 8.22% industria manufacturera

138

Cae 8.22% industria manufacturera

La plantilla de personal ocupado en la industria manufacturera alcanzó un recorte anual de 8.22% en diciembre pasado

La plantilla de personal ocupado en la industria manufacturera alcanzó un recorte anual de 8.22 por ciento en diciembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Iegi).

El despido de personal en este sector se dio en el marco de un desplome anual de 11.3 por ciento en el volumen de la producción manufacturera, la cual fue afectada por una contracción de 15.8 por ciento en la demanda interna de este tipo de productos, y una reducción de 16 por ciento en los niveles de exportación de los mismos, precisó el organismo.

Al dar a conocer los resultados de los indicadores de opinión, “que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México”, el organismo señaló que los cinco componentes del llamado indicador de tendencia mostraron caídas importantes en diciembre pasado hasta ubicarse en los peores niveles que registra este seguimiento coyuntural.

En diciembre de 2008, indicó, la planta y equipo de las empresas manufactureras fue utilizado al 41.1 por ciento de su capacidad, tras una caída de 7.43 por ciento respecto de su uso en noviembre; la producción disminuyó 7.43 por ciento durante el último mes del año pasado; la demanda nacional de productos de las empresas de este sector se contrajo 9.02 por ciento; la exportación descendió 8.43 por ciento respecto del mes anterior y el personal ocupado se redujo 0.9 por ciento.

Con estos resultados, obtenidos a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, el indicador de tendencia marcó en diciembre de 2008 una caída de 12.44 por ciento desde el nivel observado en en el mismo mes de 2007, y una contracción de 6.52 por ciento comparado con el registro de noviembre anterior.

Consideran poco propicio invertir

De las respuestas a esta encuesta mensual, aplicada a directivos de 4 mil 436 empresas que representan 65 por ciento del personal ocupado y 86 por ciento de los ingresos del sector, el Inegi elabora también el Indicador de Confianza del Productor, el cual registró un desplome anual de 33.13 por ciento en diciembre, para colocarse en un nivel sin precedente.

Igual que el anterior, sus cinco componentes mostraron derrumbes de distinta magnitud. El que se elabora con base en la opinión sobre si considera adecuado el momento actual para invertir cerró 2008 con un hundimiento anual de 63.82 por ciento; el que inquiere sobre la situación económica presente del país cayó 43.63 por ciento; el componente que configura la expectativa sobre el futuro de la economía mexicana se deprimió 24.51 por ciento; mientras los que se refieren al presente y futuro de la empresa en la que se aplicó el cuestionario los derrumbes fueron de 31.54 y de 15.32 por ciento respectivamente.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial permite la elaboración de un tercer indicador para evaluar con prontitud la situación del sector empresarial. Le llaman Indicador de Pedidos Manufactureros, el cual corroboró el aumento en el número de despidos de las plantas fabriles al registrar en diciembre un contracción anual de 11.9 por ciento en los “niveles esperados de personal ocupado”.

Según la opinión de los directivos empresariales, el volumen esperado de pedidos de diciembre se derrumbó 22.8 por ciento en términos anuales, y fue 19.3 por ciento menor respecto al mes anterior. En consecuencia, el volumen esperado de la producción tuvo una caída anual de 15.9 y una mensual de 9.9 por ciento.