24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de enero de 2011

Cae “El Amarillo”, líder de Los Zetas

A 'el Amarillo' se le atribuye ser uno de los fundadores de Los Zetas


A 'el Amarillo' se le atribuye ser uno de los fundadores de Los Zetas

La Policía Federal detuvo a Flavio Méndez Santiago alias “el Amarillo”, miembro de la organización criminal Los Zetas, por quien la PGR ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien diera información que llevara a su captura.

Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la Sección Tercera Antidrogas de la Policía Federal, dijo en conferencia de prensa en el Centro de Mando de Iztapalapa que con este suman ya 20 los líderes detenidos o abatidos de los 37 que publicó la PGR en marzo de 2009 y con ello se siguen debilitando las organizaciones criminales.

Méndez Santiago fue detenido en Oaxaca, en el municipio Villa de Etla, y se sabe que tenía casas de seguridad en esa entidad, así como en Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal, en donde mantenía bodegas de droga y armas y también las utilizaba para retener a las víctimas de secuestro.

Expuso que Méndez Santiago, de 35 años de edad, en 1998 fue escolta de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, posición que se ganó luego de asesinar a Dionisio Román Sánchez, lugarteniente de Joaquín ’el Chapo’ Guzmán Loera, dirigente del antagónico Cártel del Pacífico.

A ’el Amarillo’ se le atribuye ser uno de los fundadores de Los Zetas, ya que se presume que fue reclutado en 1993 por Arturo Guzmán, conocido como ’el Z1’, y hasta 2002 actuaba como ’halcón’ en la zona norte de Tamaulipas.

Al detenido se le atribuyen varios asesinatos y se presume que en 2004 participó en la planeación y ejecución de acciones para facilitar la fuga de 21 reos en el penal de Apatzingán.

El funcionario policiaco sostuvo que en 2008 fue enviado a Guatemala por Los Zetas para fortalecer a esta organización en aquel país centroamericano y para liberar a otro de sus cómplices que estaba recluido en un penal de la capital.

Su principal zona de operación era Oaxaca, donde fue detenido junto con Carlos Alejandro Rodríguez Zepeda quien actuaba como escolta personal de Méndez Santiago.

Ramón Eduardo Pequeño no descartó que Méndez Santiago haya participado en algunos de los secuestros de los que han sido víctimas migrantes centroamericanos que viajan a bordo del tren con la intención de llegar a Estados Unidos y señaló que ya se investiga su posible relación en estos hechos.