18.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de abril de 2010

Cae ’El Cantante’, operador de ’El Indio’

Agentes de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de México a Dagoberto Jiménez Díaz de León, apodado 'El Cantante'


Agentes de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de México a Dagoberto Jiménez Díaz de León, apodado 'El Cantante'

México.- Agentes de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de México a Dagoberto Jiménez Díaz de León, apodado ’El Cantante’, quien era el contacto para la compra e importación de drogas desde Centroamérica para la organización delictiva de ’La Barbie’.

En conferencia de prensa, el jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal contra las drogas, Ramón Eduardo Pequeño, dijo que una vez detenido Gerardo Álvarez Vázquez, ’El Indio’, llevó a la captura de ’El Cantante’.

La identificación de Jiménez Díaz de León se realizó derivado de los trabajos de inteligencia y al intercambio de información con autoridades de Estados Unidos. De esta manera se pudo identificar el paradero de Jiménez Díaz de León, quien al momento de su detención se encontraba en la Ciudad de México en compañía de Gabriel Gacitúa Godoy, alias ‘Don Gabriel’.

Reportes de inteligencia señalan que Dagoberto Jiménez y ‘Don Gabriel’ se dirigían a una reunión con varios sujetos entre ellos dos personas identificadas como ‘Junior’ y ‘Leonel’ con quienes tomarían decisiones en torno al futuro de su organización delictiva de "La Barbie" tras la detención de Álvarez Vázquez, el pasado 21 de abril .

Dagoberto Jiménez Díaz de León, de 41 años de edad, es originario del estado de Aguascalientes, de acuerdo con investigaciones, inició sus actividades delictivas en 1995, en el estado de Jalisco, cuando conoció a Gerardo Álvarez Vázquez, alias ‘El Indio’, quien lo invitó a trabajar como responsable de la seguridad de su familia. Tiempo después ‘El Indio’ lo nombró su asistente personal.

En el año 2000, por la lealtad y la confianza que le demostró a ‘El Indio’, Jiménez Díaz de León fue asignado como responsable del pago de nóminas de operadores, así como en la supervisión y seguridad de casas de cambio propiedad de ‘El Indio’ en la Ciudad de México.

Posteriormente, en el año 2004, Dagoberto Jiménez, alias ‘El Cantante’ fue enviado a Escárcega, Campeche, para supervisar la recepción de los cargamentos de cocaína provenientes de Colombia vía aérea, misma que después enviaba a la Ciudad de México en compartimentos ocultos en tracto camiones.

Fue enviado por ‘El Indio’ a Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, para pactar las negociaciones de la compra de cocaína y establecer las rutas de los cargamentos.

En el año 2007, ‘El Cantante’ se estableció en Santa Elena, Guatemala, donde recibió vía aérea al menos cuatro toneladas de cocaína, provenientes de Colombia, misma que introducía a México por el estado de Chiapas.

Al continuar con las investigaciones, la Policía Federal pudo conocer que en el año 2008, debido a la fuerte presencia de la organización delictiva de ‘Los Zetas’ en Guatemala, Dagoberto Jiménez se movió estratégicamente a San Pedro Sula, en Honduras, para la recepción de la cocaína, misma que introducía vía Belice, a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, para posteriormente ser enviada una parte a la ciudad de Mérida, Yucatán y la otra para la Ciudad México.

‘El Cantante’ intentó ocultar sus actividades ilícitas en la zona, gracias a que contaba con negocios de ropa y calzado en la zona libre de Belice, productos que adquiría en Panamá.

De igual forma, Jiménez Díaz de León, tenía contactos en Guatemala para la compra de armas que estarían al servicio del grupo que encabezaba ‘El Indio’ al servicio de la organización ‘Beltrán Leyva’.

Por su parte Gabriel Gacitúa Godoy, alias ‘Don Gabriel’ de 67 años de edad, de origen chileno, está identificado como responsable del resguardo de algunos familiares e inmuebles propiedad de Gerardo Álvarez Vázquez, alias ‘El Indio’.

A los detenidos se les aseguró un fusil de asalto AK-47 ‘cuerno de chivo’, con dos cargadores abastecidos, una camioneta Mitsubishi, equipo de comunicación y documentación diversa.

Esta acción se suma a las recientes detenciones realizadas tras un enfrentamiento el pasado 23 de abril en el municipio de Amacuzac, estado de Morelos en donde fueron aseguradas 15 personas vinculadas con la organización criminal de Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’.

Después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’, el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, se rompe la relación que mantenía la organización con Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, jefe de los grupos de choque de la organización, ya que presuntamente éste traicionó a ‘El Barbas’.

Edgar Valdez Villarreal se separó de esta organización con el apoyo de Gerardo Álvarez Vásquez, alias ‘El Indio’, detenido el 21 de abril pasado por el Ejército Mexicano.

Reportes de inteligencia indican que actualmente ‘La Barbie’ disputa el control de la zona en Guerrero, Morelos, Estado de México y Nuevo León, en donde tiene presencia la organización de Los Beltrán Leyva.

Tras esta separación, los grupos de ‘La Barbie’ y de ‘El Indio’ incrementaron sus grupos de choque para enfrentar a Héctor Beltrán, alias ‘El H’, y Sergio Villareal, alias ‘El Grande’.

Cabe señalar que en lo que va del presente año la Policía Federal ha logrado asegurar al menos a 30 personas vinculadas con la organización delictiva de los Beltrán Leyva, entre ellos Carlos Beltrán Leyva hermano de Héctor Beltrán, alias ‘El Barbas’ y Manuel Alejandro Briones Rodríguez, alias ‘Chaparrito’ presunto lugarteniente. Además el pasado 12 de abril durante una agresión contra policías federales perdió la vida Santiago Lizárraga Ibarra, presunto líder de dicho grupo delictivo.

Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Con información de la Secretaría de Seguridad Pública federal