Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 6 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Cae México 6 lugares en competitividad

225

Cae México 6 lugares en competitividad

México ha perdido 14 sitios en el tablero de la competitividad que mide el WEF

México.- De acuerdo con el “Reporte de Competitividad Global 2010-2011”, entre los países que están mejor situados que México se encuentran los asiáticos, como Vietnam (59); Azerbaiyán (57) y Omán (34); los africanos Sudáfrica (54), Mauricio (55); y Túnez (32), o los americanos como Costa Rica (56), Puerto Rico (41) y Barbados (43). Todos ellos tienen una menor participación para el desarrollo mundial que la economía mexicana.

Los lastres de la competitividad mexicana, según los expertos del Foro, siguen siendo la ineficiencia de un gobierno burocrático, la corrupción, el difícil acceso al financiamiento, el crimen, la violencia y las regulaciones restrictivas a la iniciativa privada.

La agenda pendiente de México

De acuerdo con Arturo Franco, director de Comunidad Latinoamericana del WEF, el país tiene una agenda importante de cambios estructurales que le permitirán ser una de las 10 economías más grandes del planeta antes del año 2050.

“México tiene una agenda importante para flexibilizar mercados como el laboral; tiene que trabajar por más calidad educativa y atacar el problema de seguridad y Estado de Derecho para ser más competitivo”, destacó.

Descalabro

En los cuatro años de la administración de Felipe Calderón, México ha perdido 14 sitios en el tablero de la competitividad que mide el WEF.

De acuerdo con el índice del 2007-2008, en un comparativo de 132 países, México se ubicó en el sitio 52 para ir sistemáticamente cediendo terreno a países que avanzaron más rápido que nosotros, tal como lo explica Arturo Franco: “México lleva dos décadas de importantes reformas que le han dado más responsabilidad fiscal y apertura de mercados; sin embargo, no ha crecido tan rápido (...) y otros países han avanzado con mayor dinamismo en su agenda estructural en favor del desarrollo empresarial”, refirió el directivo del WEF.

Evidencia desventajas

Para determinar los lugares de competitividad, empresarios de todo el planeta evalúan a los países en función de 117 asignaturas, divididas en 12 grupos, fortalezas o “pilares”.

De ellos, el WEF destaca los que son considerados como los que otorgan “notables desventajas competitivas” y para México son 12.

Se trata de calidad de educación primaria, secundaria, terciaria y del sistema educativo; de Matemáticas y Ciencia; procedimientos requeridos para hacer negocios; rigidez del mercado laboral; política agrícola, disponibilidad de científicos e ingenieros; patentes registradas por cada millón de habitantes, ancho de banda y calidad de infraestructura eléctrica.

Seguridad, asignatura pendiente

El crimen y la violencia son dos de los 15 factores más problemáticos de México para hacer negocios, según el radar de competitividad del WEF.

Así, según la encuesta que aplicó el Foro a los empresarios para determinar el lugar de competitividad, el valor más problemático resultó el de ineficiencia burocrática, con un registro de 16% de la frecuencia de respuestas, y el crimen y violencia, con 12.7% de los resultados.

De acuerdo con el experto del WEF, México tiene que atacar los problemas de seguridad y Estado de Derecho para ser más competitivo.