21.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 31 de octubre de 2008

Cae a presunto capo del cártel de Sinaloa

Martín Lugo Lucio como el presuntamente dirigía un centro de acopio de drogas desmantelado en los últimos días en Managua


Martín Lugo Lucio como el presuntamente dirigía un centro de acopio de drogas desmantelado en los últimos días en Managua

Distrito Federal— Luego de una acción policiaca denominada Operación Troyano efectuada en distintas zonas de Nicaragua, las autoridades de aquel país identificaron al mexicano Martín Lugo Lucio como el presunto capo narcotraficante que dirigía un centro de acopio de drogas desmantelado en los últimos días en Managua.

Uno de los detenidos que la policía consignó es José Paulino Ortiz Aguirre, quien se identificó como diputado suplente en el Parlamento Centroamericano, según informa El Nuevo Diario.

En un comunicado, la policía divulgó los resultados de la Operación Troyano, efectuada del 27 al 30 de octubre en distintas zonas del país y que llevó a la captura de 18 presuntos narcotraficantes, entre ellos el mexicano Lugo Lucio, tres hondureños y un salvadoreño.

Sin embargo, la comisionada mayor, Glenda Zavala, detalló que José Paulino Ortiz Aguirre fue dejado en libertad luego de las indagaciones de rigor, porque no había suficientes evidencias para vincularlo a la agrupación narco, sin embargo, dejó en claro que es investigado y su caso pasará a la Fiscalía.

Según Zavala, Ortiz Aguirre aseguró que era diputado suplente en el Parlamento Centroamericano, pero no presentó credenciales que lo acreditaran. La publicación Quién es Quién, de Hagamos Democracia, y que muestra a los diputados al Parlacén y la Asamblea Nacional, no identifica a ningún diputado suplente con el nombre de José Paulino Ortiz Aguirre.

El operativo permitió golpear los «centros de acopio y células» conformadas en el territorio, desarticular la red logística y decomisar propiedades, vehículos, dinero y armas, señaló el informe distribuido a los medios de comunicación.

Según la portavoz policial, comisionada Vilma Reyes, se presume que Lugo Lucio tenía a su cargo un centro de almacenamiento de drogas perteneciente al cártel de Sinaloa, al que la policía nicaragense le desmanteló una base logística el año pasado.

Las autoridades investigan posibles nexos entre el mexicano y los demás detenidos con el salvadoreño Reinerio Flores Lazo, arrestado a inicios de este año y acusado de narcotráfico.

Durante la Operación Troyano" , la policía realizó allanamientos y detenciones en Managua, en Yalagina, Chinandega y Peñas Blancas, donde se incautó de 42.6 kilos de cocaína, 367 mil 660 dólares, diez vehículos, tres inmuebles y armas diversas, señaló el informe.

Los hondureños capturados fueron identificados como Pedro Antonio Meza, Luis Alonso Alvarado y Aldo Asfura Laca, mientras que el salvadoreño es Jorge Ulises Medrano Aguilar, detenido en la frontera con Costa Rica con 200 mil dólares.