30.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 28 de diciembre de 2010

Cae cabecilla de banda de narcos en Colombia

Harold Humberto Rojas Piñeros es el segundo al mando de la organización liderada por Pedro Oliverio Guerrero


Harold Humberto Rojas Piñeros es el segundo al mando de la organización liderada por Pedro Oliverio Guerrero

Bogotå — El segundo cabecilla de la banda que dirige Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo, el narcotraficante más buscado de Colombia, fue capturado en un operativo en una finca del departamento del Meta (sur), informó hoy la Policía.

Se trata de Harold Humberto Rojas Piñeros, alias El Loco Harold, quien fue detenido junto con siete de sus lugartenientes "después de las festividades de Navidad" en una finca de Mapiripán, en el Meta, indicó la Policía en un comunicado.

El Loco Harold era, según la Policía, el segundo cabecilla del Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC), la banda criminal liderada por el narcotraficante Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo, por quien las autoridades ofrecen hasta 5 mil millones de pesos de recompensa (unos 2.5 millones de dólares).

En la operación que permitió capturar a El Loco Harold participaron agentes de las direcciones de Antinarcóticos y de Investigación Criminal de la Policía, de la Interpol y de la Fiscalía General.

En el cruce de disparos entre los policías y los hombres del esquema de seguridad del cabecilla, que se prolongó durante 20 minutos, resultó muerto Aranjara Amaya Pulido, miembro de la escolta de El Loco Harold, precisó el boletín oficial.

Contra El Loco Harold, quien formó parte del Bloque Centauros del desmovilizado grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pesaban cuatro órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes.

En este 2010, la Policía Nacional ha capturado a 2 mil 563 integrantes de bandas criminales como la ERPAC, compuestas en su mayoría por ex paramilitares y vinculadas al narcotráfico.

A esos detenidos se les incautaron un total de 456 armas largas, 785 armas cortas, más de 40 mil cartuchos de munición de diferentes calibres y 5.7 toneladas de estupefacientes, de acuerdo con el balance ofrecido por la Policía.