24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de noviembre de 2009

Cae el comercio en Chihuahua

Cayó comercio 6% desde inicios de 2009


Cayó comercio 6% desde inicios de 2009

La actividad comercial ha tenido una disminución del 6% desde febrero del presente año hasta el mes de octubre, señaló el director de Comercio de Gobierno del Estado, Benjamín Ojeda quien manifestó la baja a afectado más al menudeo de pequeñas y medianas empresas.

Comentó que las cifras son estimadas a nivel nacional, pero son similares a las que tiene la entidad, sin embargo destacó que la pérdida se incrementa en ciudad Juárez ya que es donde ha impactado más la crisis.

Ojeda indicó que en Juárez las ventas se desplomaron de manera importante lo cual dijo se verá con mayor impacto a partir del primero de enero de 2010 que comience a aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que determinaron las autoridades federales se darán en toda la frontera del norte de México.

“Esto va a impactar definitivamente a la economía del Estado de Chihuahua”, a lo que le agregó el problema de desempleo que no permite recuperar la actividad económica o que existan salarios suficientes para que se impacte en el comercio, y por consecuencia eso se verá reflejado en la clase media la cual dijo es la más trabajadora y la que siempre sale perjudicada.

A pesar de las malas noticias de impuestos y recesión económica, el director de Comercio señaló que la actividad en la entidad es dinámica y habrá que encontrarle solución en el marco de la crisis.

Destacó que por ende las autoridades han buscado la manera de apoyar en lo posible a los proveedores locales y dueños de establecimientos, para que puedan hacer frente a la situación de una manera menos apretada y con ello poder sacar los negocios adelantes.