Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 18 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Cae en Chihuahua multihomicida de Cananea

725

Cae en Chihuahua multihomicida de Cananea

Francisco Hernández García Cabeza de Vaca fue detenido en Chihuahua por las Fuerzas Federales

Durante años fue innombrable en los medios de comunicación y hasta se le invocaba en voz baja, debido principalmente a la fama de sanguinario, hombre ligado a la matanza de Cananea y Arizpe en 2007, y los asesinatos de policías en la frontera con Estados Unidos en 2008.

Además de que se le liga también con el homicidio del empresario Leo Paredes, asesinado en abril de 2004 junto con su familia en un restaurante de Agua Prieta, se trata de “El 2000”, Francisco Hernández García Cabeza de Vaca, o “Panchito”, que fue asegurado en Chihuahua por Fuerzas Federales la madrugada de este viernes, versión conocida a pesar del hermetismo.

Francisco Hernández García fue presuntamente llevado de inmediato a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México, sin embargo no se ha dado la versión oficial de su detención.

Desde el año 2009 la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por información precisa, comprobable y útil que llevara a la captura de capos de los cárteles, incluyendo a sus operadores y sicarios más importantes. En la lista del ‘cártel de los Beltrán Leyva’ aparecían precisamente Francisco Hernández García y Sergio Villarreal Barragán “el Grande” detenido por el Ejército Mexicano.

Francisco Hernández García, formaba parte del cártel de Sinaloa, con quienes mantuvo diferencias y se pasó al lado de la asociación delictiva que encabezaba Marcos Arturo Beltrán Leyva, alias «El Barbas» o «El Jefe de Jefes», quien falleció en 2009 tras un enfrentamiento con elementos de las fuerzas especiales de la Marina en Morelos.

La lucha que mantuviera en Sonora por “la plaza” quedó documentada en los cientos de asesinatos perpetrados en esas fechas: sólo en Cananea murieron 22 personas en una refriega.