Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 4 de diciembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Cae implicado en explosión de coche-bomba

167

Cae implicado en explosión de coche-bomba

Cae José Iván Contreras Lumbreras, alias «El Keiko» implicado en explosión del coche-bomba

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que fue asegurado José Iván Contreras Lumbreras, alias «El Keiko», identificado por su presunta participación en el ataque con explosivos contra elementos de la Policía Federal el pasado 15 de julio en la colonia Ex Hipódromo Ciudad Juárez, Chihuahua, evento en el que perdieron la vida un policía federal, un policía municipal y un rescatista.

Resultado de las investigaciones se pudo conocer que José Iván Contreras Lumbreras es presunto responsable del homicidio de una persona encontrada minutos antes de la explosión, hecho que se llevó a cabo para que elementos de la Policía Federal acudieran al lugar.

De acuerdo con «El Keiko», en la fecha antes referida se encargó de supervisar la colocación del vehículo con explosivos en la avenida 16 de septiembre y Bolívar, en Ciudad Juárez.

Cabe señalar que, de acuerdo con líneas de investigación, dicho ataque se llevó a cabo en respuesta a la detención de Armando Acosta Hernández, alias «35», quien presuntamente controlaba el sector Aldama al servicio del grupo criminal de «la Línea».

Reportes de inteligencia señalan a José Iván Contreras Lumbreras, alias «El Keiko», de 27 años de edad, detenido el 26 de septiembre del presente en Ciudad Juárez, Chihuahua, como presunto distribuidor de droga al servicio de la organización delictiva de «La Línea», brazo armado del Cártel de Juárez.

De acuerdo con las investigaciones, el «El Keiko» es líder de un grupo de homicidas encargados de implementar la logística para realizar las actividades delictivas ordenadas por «La Línea», como tráfico de droga, privación ilegal de la libertad, extorsión, homicidios entre otros.

José Iván Contreras Lumbreras es identificado también como el autor material de varias pintas con amenazas, realizadas en algunas paredes de Ciudad Juárez.

Al realizar una consulta en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que Contreras Lumbreras cuenta con antecedentes criminales desde el año 2008, se le relaciona también con el secuestro de una persona del sexo femenino el pasado 18 de agosto, asimismo manifestó que planeaba desde el mes de agosto un ataque contra policías federales, quienes se hospedan en un conocido hotel.

Junto con «El Keiko» fueron detenidas las siguientes personas identificadas como presuntos distribuidores de droga, encargados también del cobro de fuertes cantidades de dinero, producto de extorsiones (derecho de piso) a diferentes comercios:

  • Jaime Arturo Chávez González, alias «El Jimmy», de 31 años de edad, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Jesús David Grado Morales, alias «El Negro», de 26 años de edad, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Blas «N» de 17 años de edad, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Diana «N» de 15 años de edad, originaria de Chihuahua, Chihuahua
  • Héctor Horacio Medina Vital, alias «El Héctor», de 30 años de edad, originario de Torreón, Coahuila

A los detenidos les fueron asegurados los siguientes objetos:

Un vehículo Grand Marquis, color blanco, placas de circulación 978SGR6, del estado de Chihuahua
Una camioneta Chevrolet Tahoe, modelo 2001, color azul, placas de circulación 557SGM6, del estado de Chihuahua
2 armas largas tipo AK-47
2 pistolas calibre 9 milímetros
2 cargadores para arma larga calibre 7.62x39
2 cargadores para calibre 9 milímetros
50 cartuchos útiles calibre 7.62x39
10 cartuchos útiles calibre 9 milímetros
2 radios, de comunicación
6 teléfonos celulares

También les fueron aseguradas varias dosis de droga como:

  • 175 dosis de polvo blanco con las características propias de la cocaína
  • 75 dosis de heroína
  • 5 paquetes de mariguana envueltos con cinta canela, con un peso aproximado de 2 kilos 500 gramos

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones.