13.85°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de noviembre de 2011

Cae operador de La Familia en Toluca, fue agente de la AFI

Se le relaciona con al menos 50 homicidios; a muchas de sus víctimas las disolvió en ácido


Se le relaciona con al menos 50 homicidios; a muchas de sus víctimas las disolvió en ácido

Toluca — La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo a uno de los líderes de «La Familia Michoacana» en Toluca quien fue elemento de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y se le acreditan al menos 50 homicidios.

El procurador Alfredo Castillo Cervantes informó que el sicario de la organización criminal fue identificado como José Edgardo Lemus Bárcenas, alias “La Culebra”, “El Alfa” o “El Setenta”; junto con él fue asegurado Ausencia Nava Martínez quien fue identificado como su cómplice.

Su aprehensión se efectuó en Querétaro donde permanecía escondido en un poblado, cuenta con antecedentes penales por el delito de secuestro y estuvo recluido durante cuatro años en la cárcel.

Se dedicaba a entrenar a los demás miembros de la organización delictiva y se le relaciona con las fosas clandestinas encontradas en los límites de Almoloya de Juárez y Zinacantepec el pasado 26 de agosto.

Reconoció enfrentamientos en la región de Arcelia en 2008 contra grupos antagónicos y se le ubica como responsable directo e indirecto de al menos 50 homicidios desde 2006 a quienes desaparecía en tambos con ácido.

Lemus Bárcenas era compadre de “La Mano con Ojos” y está relacionado con la muerte de tres agentes ministeriales de la entidad en Tejupilco a quienes ejecutó por no integrarse al grupo criminal.

Detalló que los cinco cuerpos encontrados en Almoloya de Juárez eran miembros de la célula delictiva y fueron ejecutados por presuntamente tomar fotografías al grupo criminal.

Encontraron ocho casas de seguridad en Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez.

Además recolectaban 120 mil pesos semanales producto de extorsiones a bares, centros nocturnos y puntos de venta de piratería, ganancias que reportaban al “Clinton” relacionado con la muerte del alcalde de Ixtapan de la Sal.