20.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de febrero de 2009

Cae operador financiero de los Beltrán-Leyva

La persona señalada como el principal operador financiero y logístico del cártel de los hermanos Beltrán Leyva


La persona señalada como el principal operador financiero y logístico del cártel de los hermanos Beltrán Leyva

Ciudad de México— La Policía Federal capturó a una persona señalada como el principal operador financiero y logístico del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y al representante en México del cártel colombiano del Valle del Norte, en lo que las autoridades consideraron un importante golpe a la estructura de este grupo criminal mexicano.

El comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Rodrigo Esparza, informó el miércoles en rueda de prensa que el mexicano Gerónimo Gámez García era el responsable de comprar ’’cocaína de alta calidad’’ al cártel del Valle del Norte, para lo cual viajaba constantemente a Panamá y Colombia, donde negociaba el precio y organizaba la entrega de la droga.

Gámez fue detenido el 29 de enero en un municipio vecino al Distrito Federal junto con ocho personas, incluido el colombiano Pablo Emilio Robles Hoyos, "El Chaparrito’’, considerado el representante del cártel del Valle del Norte en México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el lunes que los nueve quedaron sujetos a un arraigo por 40 días, aunque no precisó la importancia que Gámez tenía en la organización de los Beltrán Leyva, que se escindieron del cártel de Sinaloa.

Esparza dijo que Gámez le reportaba directamente a Arturo Beltrán Leyva, alias ’’El Barbas’’ y uno de los líderes del grupo.

Añadió que Gámez incluso permanecía como "prenda’’ o "garantía’’ en Colombia hasta que la transacción de la droga concluía.

La contraparte de Gámez para realizar las operaciones era "El Chaparrito’’.

El gobierno mexicano mantiene una ofensiva contra los cárteles de la droga, que en los últimos años han incrementado su nivel de violencia, traducido en miles de ejecuciones.