22.94°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 23 de octubre de 2008

Cae otro implicado en masacre de Creel

Luis Raúl Pérez Alvarado, alias “La Chichona” de 21 años de edad ya se encuentra tras las rejas


Luis Raúl Pérez Alvarado, alias “La Chichona” de 21 años de edad ya se encuentra tras las rejas

Creel.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) detuvo a otro implicado en el caso de la masacre ocurrida en el poblado de Creel, municipio de Bocoyna, la tarde del sábado 16 de agosto, quien responde al nombre de Luis Raúl Pérez Alvarado, alias “La Chichona”.

Además, la Pgje reveló que ya tienen identificados a los otros 3 sicarios que ejecutaron brutalmente con armas de grueso calibre a 13 personas afuera del salón Profortara en esa población serrana.

Se trata de Iván Alejandro Montes alias “El Coli”, “El Colibrí” o “El Judas”, Óscar Mancinas Pérez, quien es apodado “El Guacho”, así como José Antonio Casavantes Calderón, alias “El Malandro”, quienes ya cuentan con órdenes de aprehensión pero continúan prófugos de la justicia estatal.

El detenido, informa la Procuraduría, tiene 21 años de edad, es casado y originario del poblado de San Juanito en ese mismo municipio.

Esta detención se suma a la realizada el 25 de septiembre pasado, cuando autoridades ministeriales detuvieron en el poblado de Panalachi, donde tiene su domicilio, a Sandro Romero Romero, también por su supuesta participación en la masacre acontecida en Creel.

Asimismo, la Pgje realizó un recuento de los sucesos ocurridos ese trágico 16 de agosto, cuando los 5 sicarios arribaron a las afueras del salón antes mencionado y masacraron sin piedad a 13 personas.

Según las investigaciones, los probables arribaron al carril de carreras del poblado a bordo de 4 camionetas de lujo, las cuales eran una Tahoe de color rojo, una Denalli negra, una Suburban blanca y una pick up Dodge Ram de color gris, en donde preguntaron por el paradero de 4 hombres, quienes serían el blanco de sus potentes armas de fuego.

Sin embargo al no localizarlos en el carril de carreras, llegan a las afueras del salón Profortara, donde inicia la lluvia de plomo que no sólo les quitó la vida a los 4 blancos de los pistoleros, sino a 9 personas más, entre ellas un bebé.

Después de cometer la cruel masacre, huyen hacia el poblado de Bocoyna y después a Sisoguichi, guiados por el primer detenido, Sandro Romero, quien supuestamente los ocultó en Panalachi luego de que la Tahoe roja en que huían resultó averiada en una brecha de terracería.

Los vehículos utilizados para realizar la peor masacre que el estado tenga memoria fueron una Tahoe roja modelo 2002, serie: 1gnek13t02j267848, con reporte de robo en El Paso, Texas, el 14 de julio 2008 y número de expediente 08196200, la cual fue localizada: en una brecha, cerca del rancho Papigochito, municipio de Carichí y localizada a las 12:00 p.m. del 19 de agosto.

La otra es una camioneta Denalli de color negro modelo 2007, sin placas, serie 1gkfk63897j3751271, sin reporte de robo detectado en el padrón y localizada en una brecha de San Juanito rumbo al poblado de Talayotes, municipio de Bocoyna, a las 13:40 p.m. del 21 de agosto.

Mientras que los otros 2 vehículos es una dodge ram modelo 2005, serie: 3gnfkl6285g216981, la cual fue robada el 7 de noviembre en ciudad Juárez, a una mujer de nombre Carlota Amalia Navarro Durazo y localizada en un camino de terraceria cerca del poblado de Sisoguichi, municipio de Bocoyna, a las 13:00 p.m. del 21 de agosto, así como una Suburban de color blanco que fue robada en Albuquerque, Nuevo México.

La Pgje señaló que el detenido participó de manera directa en la masacre, debido a que fue él quien se quedó cuidando la entrada al poblado para avisarle por radio a Iván Montes González si agentes federales o soldados del Ejército ingresaban a la localidad mientras se llevaba a cabo la masacre.

Además, se le detectaron llamadas en su teléfono celular con Montes González desde agosto de 2006, lo cual hace suponer que tenía una relación directa con los sicarios involucrados.

El implicado quedó a disposición del Juez de Garantías del distrito judicial Benito Juárez, con sede en la ciudad de Cuauhtémoc, en calidad de probable participe en la masacre de Creel.