20.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de junio de 2010

Cae presunta banda de secuestradores

Detienen a la presunta banda de secuestradores, liberan a una mujer y una niña


Detienen a la presunta banda de secuestradores, liberan a una mujer y una niña

La Secretaría de Seguridad Pública informa que el día de hoy, elementos de la Policía Federal aseguraron a una banda delictiva dedicada al secuestro, y lograron liberar a dos mujeres que mantenían privadas de su libertad desde el pasado 13 de junio.

Labores de inteligencia e investigación realizadas en esta ciudad fronteriza por parte de la Policía Federal permitieron ubicar la zona de negociación donde se pretendía realizar el pago por concepto de rescate de dos víctimas de secuestro; derivado de lo anterior, se implementó un operativo en las inmediaciones de la colonia Melchor Ocampo, en donde se logró ubicar la casa de seguridad en la esquina que forman las calles Francisco Márquez y Profesor Norberto Hernández, donde fueron rescatadas dichas víctimas, se trata de dos mujeres de 14 y 20 años de edad, de ocupación estudiantes.

Cabe destacar que ambas víctimas, la niña y la joven, fueron violentadas por sus plagiarios durante el tiempo que duro su cautiverio.

Líneas de investigación permitieron saber que el modo de operar de la banda de ”Los Rojas” consistía en privar de la libertad a las víctimas cerca de sus domicilios y posteriormente amenazaba a los familiares con causarles daño en caso de no cumplir con sus exigencias económicas.

Como resultado del operativo se logró detener a ocho presuntos secuestradores que responden a los nombres de:

• Rogelio Morales Barriento, alias “El Rojas”, de 28 años de edad. Se le identifica como líder de la banda y encargado de planear y realizar los secuestros, cobrar el rescate y liberar a las víctimas.

• Ismael Elerizta Valadez, alias “Mayel”, de 20 años de edad. Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Es presunto responsable de secuestrar a las víctimas y realizar los cobros de rescate.

• Javier Ribota Talavera, alias “El Javi”, de 41 años de edad. Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Su función era proporcionar la casa de seguridad y custodiar a las víctimas.

• Nancy Lilia Nuñez Borja, de 22 años de edad. Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Su participación era la de realizar los secuestros y custodiar a las víctimas.

• Felipe Arellano González, de 44 años de edad. Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Era policía municipal en activo, suegro de uno de los integrantes de la banda y su función era custodiar a las víctimas.

• Yolanda Rueda Román, de 45 años de edad. Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Esposa de Felipe Arellano; su función era custodiar a las víctimas.

• Daniel “N”, menor de edad. Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Hijo de Felipe Arellano y Yolanda Rueda; su función era vigilar el exterior de la casa de seguridad.

• Paula “N”, menor de edad. Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Participaba en el cobro del rescate y en la liberación de las víctimas. Cabe destacar que al momento de su detención lleva consigo parte del dinero que recibió por haber participado en el secuestro.

A estas personas les fue asegurado:

• Un vehículo marca Nissan Maxima, color negro, modelo 2001, con placas de circulación 569SEG