30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de julio de 2010

Cae principal operador de "El Chapo"

Elementos de la Policía Federal detuvieron a Jorge Antonio Arias Flores, El Guacho


Elementos de la Policía Federal detuvieron a Jorge Antonio Arias Flores, El Guacho

México.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a nueve presuntos integrantes del cártel de Sinaloa que operaban en Nayarit, entre los que se encuentra Jorge Antonio Arias Flores, El Guacho, identificado como líder de la citada organización criminal (encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán) en esa entidad.

Dicha persona es señalada como responsable del homicidio de dos agentes federales el pasado 10 de julio, de coordinar el trasiego de drogas y de realizar secuestros.

“De acuerdo con las versiones de los detenidos, ellos operaban directamente para El Chapo Guzmán, cuidando la zona de Tepic. Estamos haciendo trabajos de inteligencia para ubicar a los que están operando en ese estado, a fin de poderlos detener e ir sacando líneas de investigación para poder dar con los líderes del cártel.”

El anuncio de su detención lo hizo Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional, quien informó que El Guacho era también encargado de la logística y operación de secuestros en ese estado. Sus nexos con el cártel de Sinaloa se conocieron tras una consulta a la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal.

El funcionario federal explicó que el operativo de captura se realizó a partir de la muerte de dos policías federales que realizaban trabajos de investigación en las inmediaciones de un inmueble de Nayarit donde había personas armadas. Las víctimas son un mando y un agente.

A partir de estos hechos se realizaron varias investigaciones y se detuvo a una persona armada afuera de una casa en la colonia Jardines del Valle, municipio de Xalisco, mientras en el interior se capturó a cuatro más en posesión de diversas armas de fuego.

“Derivado de esta detención y al dar continuidad a líneas de investigación, los elementos federales se trasladaron a un segundo predio ubicado en el municipio de Tepic, en la colonia Ampliaciones del Valle”, donde se pudo localizar a cinco persona más, señaló Cárdenas Palomino.

Entre los detenidos están Jesús Martín Fernández Espinoza, El Júnior, presunto distribuidor de droga en Nayarit y encargado de custodiar la casa de seguridad, y las víctimas de secuestro, y María Concepción Arias Flores, distribuidora de droga y responsable de custodiar a los plagiados.

Los demás sospechosos fueron señalados como presuntos homicidas, distribuidores de droga y encargados de brindar vigilancia en la casa de seguridad, e identificados como Jorge Humberto Rosas Aldrete, El Sónrics; José Arturo Prado Márquez, El Güero; José Ramiro Mojica Gutiérrez, El José; Luis Enrique Torres Muñoz, El Zacatecas; Rigoberto Romero Pulido, El Tijuas, y Armando González Castro, El Serrucho.