21.57°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de noviembre de 2009

Cae roba-autos de 24 años.

Tras persecución por tierra y aire, capturan a uno de los tres asaltantes de la banda "20 Aniversario".


Tras persecución por tierra y aire, capturan a uno de los tres asaltantes de la banda "20 Aniversario".

José Guadalupe de Santiago Montoya (24 años) fue detenido por la Policía Municipal la noche del lunes, como probable responsable –junto con otros dos varones integrantes de la banda “20 Aniversario”— de haber sustraído un auto y una motocicleta, y de disparar armas de fuego contra agentes preventivos durante una persecución por tierra y aire, desde la colonia Mirador hasta las colonias Ignacio Allende y Campo Bello.

A las 19:41 horas fue reportado un robo de vehículo con violencia en calle Bosques de Moctezuma, en la Mirador, por parte de 3 hombres que viajaban en una camioneta Jeep Cherokee verde, modelo aproximado 1995. Portaban armas de fuego.

En el incidente lograron apoderarse de una motocicleta tipo Chopper negra y de un auto Volkswagen Jetta blanco, modelo 2008 con placas BJS-8033 del estado de Sinaloa, para luego huir en los tres vehículos por el Periférico de la Juventud rumbo al norte.

Un operativo policial de persecución fue activado con prontitud, y en el cual participó también el helicóptero Halcón 1, cuya ventaja de rastreo desde el aire permitió ubicar la huida en el Periférico de la Juventud e Ignacio Rodríguez.

Fue en las calles Unidad y Loma de San Pedro donde el tripulante de la motocicleta fue obligado a derrapar y caer, para ser capturado De Santiago Montoya en flagrancia y con la evidencia también asegurada.

Los otros dos vehículos continuaron su huida por la calle Bahía de San Quintín rumbo a la colonia Campo Bello, atrás del fraccionamiento Quintas Sebastián. El auto Jetta impactó dos patrullas de la Policía Municipal que le cerraban el paso, siendo los tres automotores los que resintieron daños por los choques.

El tripulante de este auto blanco detonó balazos en contra de las unidades que lo copaban, aunque por fortuna sólo causó daños materiales, sin ningún agente o civil lesionado. Los policías tomaron las providencias necesarias para protegerse y repeler otra posible agresión, mientras aseguraban posiciones a pie.

Tras bajar del auto Jetta, el asaltante –blanco, delgado— corrió por el despoblado hasta un cerro por el rumbo de una pileta de agua. Con todo, logró evadirse y permanece prófugo hasta el momento, aunque la instancia ministerial trabaja al respecto para que las líneas de investigación puedan ubicarlo y capturarlo junto al cómplice la Cherokee verde, integrantes todos de la peligrosa y contumaz banda “20 Aniversario” de roba-carros y asaltantes de tiendas de compras rápidas y puestos de comida, de la cual se tienen pistas concretas.

Tanto De Santiago como la motocicleta y el auto fueron remitidos a la instancia estatal.

La Cherokee verde coincide con la reportada en el robo con violencia acontecido en avenida Palestina y calle Del Carruaje el fin de semana pasado, incidente en el que un hombre fue despojado de su vehículo igualmente por tres hombres armados, uno de los cuales da con las características precisamente del detenido De Santiago Montoya. Afectados de dos gasolineras también lo han identificado.

Igualmente, esta banda “20 Aniversario” pudiera tener relación con al menos otro incidente violento en Río de Janeiro y Mirador, hace 12 días, en que a una mujer le fue sustraída su camioneta al arribar a su domicilio.